

Once mil treinta y seis (11.036) estudiantes (de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH, comenzaron oficialmente las clases correspondientes al periodo académico ordinario, 2022 –D1, y recibieron el saludo por parte del rector César Quezada Abad, en el acto que organizó la Dirección de Bienestar Universitario, DBU, en el auditorio principal de la institución, en donde también, se entregaron 100 tabletas electrónicas a los estudiantes de Medicina.
La ceremonia comenzó con el saludo y bienvenida a los alumnos por parte del rector Quezada, quien les recordó la trayectoria de beneficios que la institución ha logrado desde 2012, año en que comenzó su administración.
La autoridad principal de la UTMACH explicó que, las clases en esta ocasión, están en modalidad híbrida, es decir, que la parte teórica, es virtual y la práctica presencial, tanto en los laboratorios como en los demás espacios donde se hace experimentación.
Jorge Villacís Salcedo, principal de la DBU, hizo alusión a que antes de 2012, los universitarios no tenían servicios de atención; en contraste con que a partir de ese año se incorporaron los servicios médicos, odontológicos, psicológicos y servicio social.
“Pero hemos ido más allá, fortaleciendo el plan de becas, el de ayudas económicas, y el de ayudas tecnológicas, apoyo que hemos otorgado, en especial a los estudiantes que pertenecen a grupos como afros, montubios, LGTB, y a aquellos que carecen de recursos tecnológicos en sus hogares”, mencionó el director Villacís.
Las entregas de los dispositvos fueron hechas por los decanos y subdecanos de las cinco facultades de la UTMACH, quienes también se unieron a la bienvenida general a todos los discentes que comenzaron el semestre.
Se destacó la participación del estudiante, Bryan Arévalo, de la carrera de Artes Pláticas, quien intervino con un solo de violin, mientras que el alumno, Ariel Valarezo, agradeció a las autoridades en nombre de la comunidad estudiantil.