0
786
La Titular del Parlamento, Guadalupe Llori agradeció a todas las bancadas representadas en la Asamblea por el amplio apoyo otorgado frente a la apelación de su Presidencia. “Agradezco por este apoyo demostrado de todas las bancadas, hoy se ha ratificado la votación mucho más que el primer día que fui electa como Presidenta, muchas gracias compañeros asambleístas”, resaltó Guadalupe Llori.

Caso Pandora Papers: Pleno exhorta al Presidente Lasso acuda a la Asamblea para explicar posible contravención a Ley

La Asamblea Nacional, en el marco de la sesión 747, con 82 votos afirmativos, resolvió exhortar al presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, que acuda a una sesión del Pleno de la Legislatura, a fin de que explique su posible vinculación, directa e indirecta, sobre la propiedad de bienes y activos en paraísos fiscales, en contravención a la Ley Orgánica de Aplicación de la Consulta Popular del 19 de febrero de 2017. Esta moción fue presentada por el legislador Alejandro Jaramillo (ID).

Dispone a la Contraloría General del Estado, Superintendencia de Bancos, Servicio de Rentas Internas Unidad de Análisis Financiero y Económico, que aplicando el artículo 231, inciso primero de la Constitución de la República, revisen las cuentas bancarias, participaciones societarias y fiduciarias, propiedades, declaraciones de impuestos y patrimoniales del presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, con relación a la publicación denominada Pandora Papers.

El informe y el expediente elaborado por la Comisión Especializada Permanente de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad se remitirá a los mismos organismos de control para que, de ser el caso, inicien las acciones correspondientes en el marco de sus competencias y remitan a la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, los avances de los correspondientes informes cada 30 días, durante un año, contado a partir de la presente resolución.

Previo a la aprobación de la resolución, el Pleno se pronunció sobre las mociones de los asambleístas Paola Cabezas (UNES) y Fernando Cabascango (PK), presidente de la Comisión de Garantías Constitucionales, las que no fueron aprobadas.

Además, cerca del cierre de la sesión, el asambleísta César Rohon, al amparo de lo dispuesto en el artículo 140 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) apeló la Presidencia de Guadalupe Llori, supuestamente por incumplir el procedimiento parlamentario respecto del trámite de las mociones. Sin embargo, la Presidenta del Legislativo explicó que la LOFL no establece procedimiento específico para el conocimiento de los informes de minoría en los casos de investigación de las actuaciones de los funcionarios públicos, conforme lo preceptuado en su artículo 77. Con el apoyo de los voto de 123 asambleístas, Llori retomó la conducción de la sesión.

Al respecto, la Titular del Parlamento agradeció a todas las bancadas representadas en la Asamblea por el amplio apoyo otorgado frente a la apelación de su Presidencia. “Agradezco por este apoyo demostrado de todas las bancadas, hoy se ha ratificado la votación mucho más que el primer día que fui electa como Presidenta, muchas gracias compañeros asambleístas”, resaltó Guadalupe Llori.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí