126 personas de nacionalidad waorani se vacunan contra covid-19

0
751
El 25 de junio, un equipo técnico de las dos instituciones ingresó a la comunidad Bameno, para coordinar la jornada e inspeccionar el lugar de vacunación.

La Secretaría de Derechos Humanos lidera desde el 1 de julio, el proceso de vacunación a 126 personas de la nacionalidad Waorani, en la Zona Intangible Tagaeri- Taromenane, en la provincia de Orellana. El proceso se realiza en conjunto con el Ministerio de Salud.

Cada una de las personas inoculadas reciben un monitoreo farmacológico. Para la inmunización, que continúa hasta el 2 de julio, se dispuso dos puestos de vacunación del Ministerio de Salud Pública (MSP). Se intervendrá en las comunidades de Ñoneno, Guemeneweno, Omakaweno, Boanamo, Bameno, Cononaco Chico y Omere.

A los técnicos del Ministerio de Salud y la Secretaría de Derechos Humanos les toma más de 12 horas de navegación llegar a los puntos de vacunación de la Zona Intangible.

Con la inclusión de los pobladores Waorani de la ZITT en el proceso de vacunación, la Secretaría de Derechos Humanos presenta su compromiso por proteger y garantizar la preservación del patrimonio cultural vivo de la Zona Intangible, que son los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario, así como los pueblos que mantienen contacto inicial-Waorani.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con Resolución 1/2021 del 6 de abril de 2021, establece que los Estados deben priorizar la inoculación de las personas con mayor riesgo de contagio y a quienes experimentan un mayor riesgo frente a la pandemia, dentro de los cuales se incluyen a las personas que por factores geográficos experimentan y se encuentran en esta situación, tales como los pueblos indígenas.

En los últimos años ha existido un importante desarrollo de las actividades turísticas en la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane, lo cual aumenta el riesgo de contagio a la población que se mantiene en contacto con los centros poblados, y consecuentemente, se incrementa el riesgo de que se dé un contagio difícil de contener debido a la distancia y complicaciones propias de la zona. Dentro del proceso, se levantó información de la población Waorani que habita la Zona Intangible Tagaeri – Taromenane, en un trabajo conjunto entre la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Salud Pública, la Fundación RIOS y el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio. El proceso de vacunación se socializó y se permitió a los integrantes de cada comunidad tomar la decisión de manera libre e informada.

Previamente, el jueves 24 y viernes 25 de junio se ejecutó el plan piloto en la Estación de Monitoreo de la ZITT, y en la comunidad de Bameno, con la presencia de la secretaria de Derechos Humanos, Bernarda Ordóñez Moscoso y la coordinadora Zonal 2-Salud, Mercy Almeida, quienes dialogaron con líderes y miembros de la comunidad sobre los beneficios de recibir la inmunización.

El 24 de junio, las autoridades verificaron en la Estación de Monitoreo de la Zona Intangible, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos, que se cumplan con los protocolos nacionales e internacionales, previo a este proceso de vacunación que arranca este jueves.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí