Atahualpa: Proyecto minero se instalaría en Cerro Azul

0
469
La situación en el futuro será grave. Es hora que los alcaldes de los cantones de Pasaje, Santa Rosa y Atahualpa tomen conciencia en defender las fuentes hídricas que abastecen de agua potable a la población.

La transnacional canadiense “Lumina Gold” invertirá US$ 1,000 millones en la exploración y explotación de un gran proyecto minero denominado “Cangrejos”, ubicado en la provincia de El Oro.

El proyecto estará a 30 kilómetros de Machala, en la vía a Pacha, por el sector Cerro Azul, zona donde se ha detectado gran potencial de cobre y oro estilo pórfido.

Se produciría 360.000 onzas de oro por año durante 25 años. En los primeros cinco años procesaría 40.000 ton/diarias y a partir del sexto 80.000 ton/diarias.

Cerro Azul es uno de los parajes de la naturaleza que no se había tocado, pero la expansión minera no tiene límites, y ahora esa zona tan rica en biodiversidad seguirá el mismo camino que los bosques de Zamora Chinchipe, que están devastados con ríos contaminados por los grandes proyectos mineros de la China.

Cerro Azul es una cordillera, límites de Santa Rosa, Atahualpa y Pasaje. Está a 1.100 msnm. Es una formación que en sus laderas aún quedan aproximadamente unas 1.000 hectáreas de una tupida naturaleza de bosques primarios, de neblina permanente y lloviznas, y también de guantas, guatusas, cerdo de monte, y felinos.

Las vertientes que nacen en este paraje conforman la red hidrográfica de Santa Rosa y Pasaje. Ríos como Chico, Birón, Buenavista, Negro, San Agustín y otros nacen de Cerro Azul; estos afluentes dotan de agua potable a Pasaje y Santa Rosa, dos de los principales cantones de El Oro.

Cangrejos es un proyecto minero que se proyecta más allá de los 25 años, tiempo en el cual se destruirá bosques nativos y se acelerará la contaminación de ríos y quebradas que abastecen de agua a las poblaciones antes citadas.

En el libro “Desastre Ecológico de la Cuenca Binacional Puyango Tumbes(2011), pág. 130 se advirtió que concesionarios mineros compraron grandes extensiones de terrenos en las faldas de Cerro Azul, en el lado norte, donde están bosques vírgenes, con la visión de explotar minerales.

Es importante destacar lo que señala Mario Melo, especialista en Derecho Ambiental: “La Ley minera violenta el marco constitucional, no busca el buen vivir al promover la minería a cielo abierto y a gran escala que rompe el equilibrio entre comunidades y entorno natural; atenta contra los derechos de la naturaleza al poner en peligro los ciclos naturales regenerativos de ecosistemas frágiles y del agua…”.

La situación en el futuro será grave. Es hora que los alcaldes de los cantones de Pasaje, Santa Rosa y Atahualpa tomen conciencia en defender las fuentes hídricas que abastecen de agua potable a la población.

Fuente: https://n9.cl/qy7zx

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí