16 mujeres con covid-19 dieron a luz en Hospital Teófilo Dávila

0
439
Tanto a las madres como los recién nacidos se les realizan los exámenes de laboratorio, tomografías, rayos X, terapias psicológicas y terapias de rehabilitación. Además, se les suministra medicina y reciben un monitoreo permanente.

En lo que va de 2022, el Hospital Teófilo Dávila, de Machala, atendió a 16 embarazadas contagiadas de COVID-19. Solo dos de ellas tenían una de las dos dosis contra la enfermedad; el resto no tenía los biológicos.

Las gestantes fueron chequeadas por los profesionales y recibieron el tratamiento necesario. Primero, accedieron a atención integral en el área de ginecología y obstetricia, neonatología y COVID-19, tanto en cuidados intermedios como en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Posteriormente, fueron dadas de alta médica junto a sus bebés, manifestó José Gonzaga Yánez, responsable de Vigilancia Epidemiológica del Hospital Teófilo Dávila.

Una de las pacientes fue Maribel Gavino, de 36 años. Ella recibió el alta, luego de 12 días de tratamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) COVID-19.

Respecto a la lactancia materna de madres con la COVID-19, ellas sí pueden dar de lactar a sus niños. La única recomendación es mantener las normas de bioseguridad como la higiene constante de manos y el uso correcto de la mascarilla.

En el área de neonatología del HTD 11 niños estuvieron ingresados. De ellos, nueve ya han sido dados de alta y dos están bajo observación médica, durante las 24 horas. Uno nació prematuro y otro aún no cumple los días de aislamiento recomendados por esta enfermedad. Ambos están estables.

Tanto a las madres como los recién nacidos se les realizan los exámenes de laboratorio, tomografías, rayos X, terapias psicológicas y terapias de rehabilitación. Además, se les suministra medicina y reciben un monitoreo permanente.

Durante 2021 se atendieron 32 embarazadas, las cuales recibieron asistencia de ginecología y obstetricia, centro obstétrico y área COVID-19 en esa casa de salud. De los 32 recién nacidos solo uno dio positivo para COVID-19, el cual fue dado de alta con el tratamiento respectivo.

El Ministerio de Salud recuerda a las mujeres embarazadas que pueden acceder a las dosis, en cualquier periodo de su edad gestacional. Pueden recibir Sinovac, Pfizer-BioNtech o AstraZeneca; solo CanSino está contraindicada. Luego de cinco meses de completar las dos dosis, pueden colocarse el refuerzo con la vacuna de Pfizer o AstraZeneca.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí