Unos 20.000 bachilleres recibirán los beneficios de la creación de una Universidad Pública para Santo Domingo de los Tsáchilas, proyecto propuesto por la presidenta de la Asamblea Nacional, Viviana Veloz.
Cerca de 10.000 estudiantes que pertenecen a la provincia Tsáchila y el resto vendrían de las regiones aledañas: Cotopaxi, Esmeraldas, Los Ríos y el noroccidente de Pichincha.
«Esta aprobación es absolutamente histórica, justa y necesaria para Santo Domingo. La gran mayoría ve sus sueños frustrados o tienen que viajar a Quito, Guayaquil y Cuenca para continuar sus estudios», dijo el presidente del Comité Prouniversidad de Santo Domingo, Miguel Ángel Moreta.
Víctor Hugo Torres, miembro del Comité, indicó que las cuatro carreras que inicialmente ofertará la Universidad son de gran importancia: Agronegocios, emprendimiento e innovación social, alimentos y medicina veterinaria, y la oferta académica se completará progresivamente.
“Somos el cuarto cantón más poblado del Ecuador este ha sido un sueño perseguido por todos los ciudadanos. Agradecemos a nuestros asambleístas y a nuestra representante en la presidencia del Legislativo, Viviana Veloz, que lucharon para que este sueño se cumpla».
Viviana Veloz, presidenta de la Asamblea Nacional
«Este día para los santodomingueños es un día especial, que anhelamos hace muchos años atrás. Hoy, estamos seguros de que la Asamblea Nacional va a aprobar este proyecto de ley por unanimidad», aseveró la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz.
Añadió que esta universidad pública es una justa demanda de los jóvenes de la provincia y las organizaciones sociales que abogaron por la creación de la universidad de Santo Domingo. Una vez se publique en el Registro Oficial, la Senescyt deberá empezar la construcción del campus.
El proyecto presentado por la presidenta del Legislativo y el asambleísta Geovanny Benítez, el pasado 6 de octubre, tuvo celeridad en su tratamiento, pues el 12 de noviembre se realizó el primer debate y este 21, la creación de esta nueva casa de estudios será una realidad.
«Le dimos un carácter casi de económico urgente porque sabemos la importancia de este proyecto para los santodomingueños (…) Demostramos que no hay que ser demagogo ni populista sino que cuando las cosas se hacen bien, existen buenos resultados», agregó.