431 personas con discapacidad de Loja, El Oro y Zamora recibieron ayudas técnicas

0
580
431 personas con discapacidad de Loja, El Oro y Zamora recibieron ayudas técnicas

Un total de 431 ayudas técnicas se entregó de enero a mayo de 2022, a los usuarios con discapacidad de las provincias de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe. Estuvo a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Coordinación Zonal 7-SALUD.

Sillas de ruedas de 16, 18 y 20 pulgadas, sillas de baño, de evacuar y sillas posturales infantiles, entre otras, se distribuyeron en los distritos, de cada jurisdicción de su competencia.

Edison Granda, responsable zonal de Discapacidades de la Coordinación Zonal, expresó que los usuarios son valorados clínicamente por un profesional de la salud del MSP. Para ello, deben obtener una cita médica o solicitar información del servicio, llamando al número telefónico 171 (línea gratuita), opción 4, e indicar que es para la prescripción de una ayuda técnica.

Sofía Luna, usuaria de Machala, agradeció por la silla de ruedas ya que le permitirá mejorar su calidad de vida. Mientras que María Maza, de Loja, quien recibió tres sillas posturales, manifestó que la gestión del Gobierno es importante porque ayuda a las personas de escasos recursos. “Las sillas son parte de las piernas de mis hijos para trasladarse”.

Isabel Cueva Ortega, coordinadora zonal 7-Salud, expresó que el Ministerio del ramo ratifica su compromiso de preservar la salud y el bienestar de la población. Desea devolver la confianza a los usuarios para mejorar su calidad de vida. De las 431 ayudas técnicas, 200 fueron entregadas a los usuarios del Distrito 07D02 Machala.

Otras de las acciones que realiza el MSP es la detección de errores refractarios (miopía o visión corta), tamizaje metabólico neonatal, prevención de discapacidad intelectual y muerte precoz en los recién nacidos. A esto se suma el diagnóstico de cuatro enfermedades que podrían generar una discapacidad intelectual o fallecimiento precoz: hiperplasia suprarrenal (afecta a glándulas suprarrenales), hipotiroidismo (afectación glándulas tiroides), galactosemia (no puede metabolizar el azúcar) y fenilcetonuria (no metaboliza la fenilalanina –compuesto fundamental de proteínas que está en casi todos los alimentos-).

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí