6,85 dólares es el nuevo Precio Mínimo de Sustentación de la caja de banano

0
307
El ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre Marín, manifestó que este precio lo acordaron los actores de esta cadena productiva (productores, exportadores) luego de participar en la mesa de negociación, donde presentaron sus costos y propuestas de precio.

En 6,85 dólares acordaron fijar el Precio Mínimo de Sustentación de la caja de banano los productores, exportadores de la fruta, precio que entrará en vigencia desde el primero de enero de 2024.

Este precio servirá como base para que los productores y exportadores de banano suscriban contratos para el comercio de la fruta con destino a los diferentes mercados internacionales, en los que se comercializa el producto.

Según la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercializar el Banano, el Ministerio de Agricultura y Ganadería debe convocar a Mesas de Negociación para fijar el Precio Mínimo de Sustentación de banano, que, “de modo obligatorio, deberá recibir el productor bananero (al pie del barco), de cada uno de los distintos tipos de cajas y sus especificaciones, de banano, plátano (barraganete) y otras musáceas para la exportación, por cualquier acto o contrato de comercio permitido por la presente Ley”.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre Marín, manifestó que este precio lo acordaron los actores de esta cadena productiva (productores, exportadores) luego de participar en la mesa de negociación, donde presentaron sus costos y propuestas de precio.

Izaguirre explicó que se logró un consenso en la mesa e indicó que el nuevo Precio Mínimo de Sustentación de la caja de banano está sustentado en análisis técnicos. Igual sucede con el Precio Mínimo Referencial (FOB) fijado en 2,16 dólares.

El viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Paúl Núñez, destacó la importancia que tiene la producción y exportación de banano. Indicó que son 5.323 productores de musácea que laboran en 7.568 predios bananeros activos registrados en el Sistema de Control Bananero, totalizando 195 mil hectáreas, que generan empleo para más de 250 mil personas.

Cada año, las exportaciones de esta fruta hacia los diferentes mercados del mundo genera más de 3 mil millones de dólares. Desde enero a octubre de este año, Ecuador exportó 4 millones 384 mil 600 toneladas de fruta.

Para exportar el banano, hasta el 1 de noviembre pasado estaban registrados en el Sistema de Control Bananero 2.198 contratos suscritos entre productores y exportadores.

La formalización de la cadena es fundamental por lo que se invita a los actores del sector a que suscriban sus contratos de compraventa para el año 2024, siendo este un paso importante hacia la transparencia y la estabilidad en esta industria.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí