La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), por medio de su Coordinación Zonal 7, clausuró dos plantas procesadoras de agua purificada envasada en Puerto Bolívar y Machala (El Oro), por incumplimientos a la normativa sanitaria.
Un garaje era el centro de producción de agua purificada en la parroquia Puerto Bolívar, en donde además de falta de orden, aseo y limpieza, se encontraron plagas (cucarachas); asimismo, se evidenció acumulación de sedimentos (polvo) que estaban flotando en los tanques de agua, la cual estaba preparándose para ser envasada.
Técnicos de Arcsa llegaron al local justo cuando procesaban el producto, el cual tampoco contaba con Notificación Sanitaria vigente, por lo que se procedió con la clausura inmediata como medida cautelar a fin de evitar daños a la salud.
En el otro establecimiento de la ciudad de Machala, a través de un control posregistro se evidenció la contaminación microbiológica del producto de agua envasada purificada, mediante análisis de laboratorio; por lo cual, como medida preventiva, se procedió con la clausura del establecimiento, así como la suspensión de su Notificación Sanitaria.
Con estas clausuras, Arcsa evita la comercialización de unos dos mil bidones diarios de productos que ponen en riesgo la salud de los consumidores.