Asamblea Ciudadana alerta posible proceso simulado de participación en presupuesto del municipio de Machala 2024

0
427
Estamos ante un posible proceso simulado de participación ciudadana, que no reflejan las reales necesidades que tiene Machala, afirma Jéssica Espinoza, presidenta de la Asamblea Ciudadana Local.

La Dra. Jéssica Espinoza-Espinoza, presidenta de la Asamblea Ciudadana Local (ACLM), realiza una alerta sobre un posible “proceso simulado de participación”, sin una auténtica intervención ciudadana, en el Municipio de Machala.

La convocatoria a la elaboración del presupuesto participativo 2024, se inició con el requerimiento obligatorio a la ciudadanía para ser parte del proceso, con la presentación de propuestas de proyectos en formatos técnicos del propio municipio, requisito que no recoge la ordenanza del sistema de participación ciudadana del GAD Municipal, ni tampoco el COOTAD.

Se establecieron plazos y procedimientos obligatorios, que se debían cumplir, caso contrario quedarían fuera del proceso. Los parámetros para calificar las propuestas, nunca fueron socializados con la convocatoria y con la suficiente anticipación, sino apenas 3 días antes de la reunión con la dirección de participación ciudadana del GAD municipal, para el levantamiento de necesidades ciudadanas.

Las propuestas presentadas por los grupos prioritarios, barrios y parroquias, que requieren obras básicas e integrales para su sector, han sido ignoradas en el anteproyecto de presupuesto 2024, que se aprobará hoy 26 de octubre de 2023, como así lo ha convocado la dirección de participación ciudadana del GAD de Machala.

Lo más alarmante, es que después de la convocatoria, donde los ciudadanos se esforzaron para presentar las propuestas dentro del plazo, el alcalde Darío Macas Salvatierra, en sesión de concejo municipal señaló que la presentación de propuestas “no era obligatoria”, y que él verá cómo se asignan los recursos de acuerdo a su plan electoral de trabajo, que la Asamblea Ciudadana, ha alertado de impreciso y bastante ambiguo.

En relación con los grupos prioritarios, se ha elaborado el anteproyecto del presupuesto 2024, con los mismos proyectos de los últimos cuatro años, sin escuchar las reales necesidades de estos sectores, destinando más de la mitad a sueldos, refrigerios, indumentarias, decoraciones e implementos de oficinas.

En consecuencia, estamos ante un posible proceso simulado de participación ciudadana, que no reflejan las reales necesidades que tiene Machala, concluye la denuncia que hace Jéssica Espinoza, presidenta de la Asamblea Ciudadana Local.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí