Asamblea Ciudadana Local y alcalde de Machala acordaron líneas de trabajo conjunto

0
362
Los representantes de la Asamblea Ciudadana Local y el alcalde Darío Macas, acordaron una segunda reunión de trabajo a realizarse en febrero de 2024, para dar seguimiento al cumplimiento y avance de las primeras líneas de trabajo.

Luego de 10 meses de espera, representantes de la Asamblea Ciudadana Local de Machala (ACLM) y el alcalde, Darío Macas Salvatierra, el martes 5 de diciembre se reunieron y acordaron líneas de trabajo conjunto que se ejecutarán hasta febrero de 2024.

La presidenta de la entidad ciudadana, Dra. Jéssica Espinoza-Espinoza, planteó líneas de trabajo concretas, para el 2023 y los dos primeros meses de 2024, que serán evaluadas en conjunto entre las dos instituciones.

Las líneas de trabajo, consisten en organizar entre el GAD municipal y la ACLM, jornadas de capacitación y orientación jurídica para los representantes de barrios que quieran iniciar o continuar el proceso de regularización o legalización de asentamientos humanos. También organizar una mesa de trabajo para dar respuesta y solución a los sitios y barrios que tengan el problema de delimitación territorial.

También se planteó reformar la actual ordenanza que crea y regula el sistema de Participación Ciudadana del GAD Municipal, en lo relacionado con la elección de los representantes ciudadanos al Consejo de planificación. Cumplir con lo que dispone el Art. 77 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, que se refiere a la publicación anticipada en la web institucional del municipio, de la convocatoria a las sesiones de Concejo cantonal, así como su transmisión en vivo.

Se acordó reglamentar de mejor forma el uso de la silla vacía. También revisar con el departamento de Participación Ciudadana, la metodología que se utiliza para la elaboración del presupuesto participativo anual.

En la propuesta también se incluyó revisar con el departamento de Participación Ciudadana del GAD municipal, la legalización de las directivas barriales a través de una metodología clara, ágil, transparente e imparcial.

La Asamblea Ciudadana propuso realizar capacitación de trato digno a los ciudadanos y grupos prioritarios, dirigido a funcionarios municipales.

Además, se planteó destinar el terreno para la construcción del primer Centro Gerontológico de Machala.

También, continuar con la limpieza del canal El Macho, para mejorar las condiciones ambientales de la zona y la salud de las personas.

En el contexto del acuerdo, se consideró organizar una estrategia de fomento y fortalecimiento en beneficio de los emprendedores, artesanos y comerciantes, en coordinación entre la ACLM, GAD municipal, SERCOP y otras instituciones, para convertirlos en potenciales proveedores de bienes y servicios del municipio, en el ámbito de la economía popular y solidaria.

Finalmente, representantes de la Asamblea Ciudadana Local y el alcalde Darío Macas, acordaron una segunda reunión de trabajo a realizarse en febrero de 2024, para dar seguimiento al cumplimiento y avance de las primeras líneas de trabajo.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí