Asamblea Nacional aprobó Ley para enfrentar el conflicto armado interno, pero no el incremento al IVA

0
239
El proyecto establece una contribución que va del 5 al 25% de las utilidades generadas durante el período fiscal 2023, de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito; y, una contribución temporal única del 3,25 % de las utilidades gravadas del ejercicio fiscal 2022, a las sociedades que obtuvieron ingresos en ese período.

La Asamblea Nacional aprobó el proyecto de Ley para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, que plantea una serie de medidas recaudatorias para invertir en el fortalecimiento de las capacidades de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas e inteligencia estratégica. De esta normativa que fue votada por bloques, no se aprobaron las 2 disposiciones relativas al incremento del IVA.

Esta nueva Asamblea, en su corto tiempo de gestión va aprobando hasta la fecha 11 leyes que benefician al pueblo ecuatoriano.

El proyecto establece una contribución que va del 5 al 25% de las utilidades generadas durante el período fiscal 2023, de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito; y, una contribución temporal única del 3,25 % de las utilidades gravadas del ejercicio fiscal 2022, a las sociedades que obtuvieron ingresos en ese período.

Modifica la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal, para que el Presidente de la República, con base en las condiciones de las finanzas públicas y de balanza de pagos, modifique la tarifa del ISD que en ningún caso podrá superar el 5%.

Finalmente, reforma la Ley de Régimen Tributario Interno para establecer que las transferencias locales de los materiales de construcción estarán gravadas con tarifa 5% del IVA.

La iniciativa legislativa generó amplio debate, donde los 27 parlamentarios que intervinieron coincidieron en la urgencia y necesidad de generar recursos para fortalecer y equipar a la fuerza pública, para que su respuesta sea superior ante el terrorismo y los grupos de delincuencia organizada.

Respaldaron la gestión del Ejecutivo que requiere el esfuerzo de todos para aportar de manera contundente y sostenida en el tiempo a esta lucha que supone no solo el combate de las Fuerzas Armadas a los grupos irregulares, sino también la atención prioritaria de la pobreza y las brechas de desigualdad.

Advirtieron que además de las medidas aprobadas, el Gobierno debe implementar otras acciones recaudatorias y de fortalecimiento económico relativas a la venta de bienes inmuebles estatales no utilizados, reestructuración de la deuda externa, cobro eficaz de las deudas tributarias, mano dura contra la evasión de impuestos, revisión de los incentivos otorgados a los grandes contribuyentes; y, focalización de los subsidios de manera planificada y ordenada para reducir el déficit fiscal y utilizar eficazmente los recursos públicos.

La propuesta de incrementar un punto porcentual a la tarifa del IVA de manera permanente; y, dos puntos temporalmente por tres años, causó mayor discusión entre los asambleístas, ya que, por un lado sostuvieron que la medida podría contraer la golpeada economía del país, así como generar inflación y especulación en el mercado; y por otro lado, aseguraron que el incremento no afecta a la población más pobre porque los productos de la canasta básica no gravan este impuesto. La iniciativa no alcanzó los votos necesarios para ser aprobada.

Comisión General

Minutos antes del debate, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela Erazo expuso que desde el 9 de enero de este año, fecha en la que se declaró el conflicto interno armado, se han aprehendido a más de 5.900 personas, de las cuales 237 están relacionadas con terrorismo; se han incautado 1.937 armas, más de 100 mil municiones; y, más de 9.800 explosivos que estaban en manos de los grupos de delincuencia organizada, a quienes calificó como el verdadero enemigo del pueblo ecuatoriano.

Subrayó que el esfuerzo que realizan las Fuerzas Armadas es titánico y el equipo que emplean requiere mantenimientos correctivos y preventivos para que “la voluntad del pueblo prevalezca sobre todo adversario que quiera arrebatarnos la paz”.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí