

La tarde del jueves 10 de febrero, durante su sesión numero 763, la Asamblea Nacional aprobó con 100 votos afirmativos el proyecto de resolución propuesto por el asambleísta Darwin Pereira Chamba, que dispone la comparecencia del ministro de Agricultura y Ganadería, MSc. Pedro Álava González, al Pleno Legislativo, con la finalidad de que proporcione un informe sobre la generación y aplicación de las políticas agropecuarias frente a la grave crisis que atraviesa el sector agrícola del país.
Durante su intervención, Pereira subrayó la importancia de la comparecencia del titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, puesto que existen constantes denuncias de corrupción y falta de control de precios de sustentación de los productos agrícolas y ganaderos. “El sector agrícola necesita hoy más que nunca de nosotros, como legisladores tenemos la obligación de pedir explicaciones del por qué no se ha podido solucionar el problema del agro y el Ministro debe venir a dar las respuestas que necesitan nuestros hermanos agricultores”, enfatizó el asambleísta proponente, quien además indicó que se debe indagar sobre la falta de resultados de la implementación de las políticas agropecuarias.
La resolución establece que la comparecencia del MSc. Pedro Álava se dé en un plazo máximo de 8 días y que luego de la misma, debe permanecer en el Salón del Pleno hasta agotar el tratamiento de ese punto del orden del día, a fin de que dé respuestas a las inquietudes que pudieran plantear los asambleístas.
Asimismo, se recibirán en comisión general a los dirigentes agropecuarios para que den a conocer los principales problemas por los que atraviesa este sector y además se establece que, 48 horas previo a su comparecencia, el Ministro de Agricultura y Ganadería tendrá que remitir a la Asamblea Nacional el informe correspondiente a su intervención, con el objetivo de que sea difundido con la debida anticipación a los 137 legisladores.