Asamblea Nacional con 107 votos aprobó la Ley de Eficiencia Económica

0
287

La Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, que fue remitida por el presidente Daniel Noboa a la Asamblea Nacional el pasado 27 de noviembre, este día fue aprobada con 107 votos a favor, el Legislativo dio paso a esta normativa que tiene como principal objetivo el fomento al empleo joven y la atracción de inversiones.

“Por fin logramos ponernos de acuerdo como país, la esperanza pudo prevalecer. Con mucha fuerza, pero sin odio, logramos sacar adelante una ley que va a beneficiar al empleo juvenil, traerá inversión extranjera y le dará flujo al país”, dijo el primer mandatario.

Tras el tratamiento de la ley en el Legislativo, como parte del proceso democrático, se ha incorporado aportes en el proyecto; sin embargo, los conceptos fundamentales se mantienen. El presidente señaló que para alcanzar este logro se entablaron espacios de conversación entre las bancadas para sanear diferencias y fortalecer la normativa.

Empleo para los jóvenes

La Ley contribuirá a solucionar, en el corto y mediano plazo, uno de los problemas principales del país: la falta de plazas de trabajo. La normativa contempla la deducción adicional en el gasto de sueldos y salarios por el incremento de nuevos trabajos para jóvenes entre 18 a 29 años.

Más inversión significa más empleo

Otro concepto esencial de la ley es la atracción de inversiones. Para ello, se exonerará por 10 años a las nuevas inversiones en energías renovables no convencionales e industrialización de gases natural y asociado del impuesto a la renta; mientras que para los usuarios-operadores y usuarios de zonas francas la exoneración será cinco años seguidos de una tarifa del 15 % por el tiempo restante de su concesión.

En cuanto al sector de la construcción, la devolución del IVA será en adquisiciones e importaciones de bienes y servicios para la construcción de proyectos inmobiliarios.

El impulso a las Zonas Francas, incluido en la ley, también contribuirá en la inyección de capitales y, a su vez, en la generación de empleo, pues incentivará el desarrollo social y económico del país por medio de la liberación de impuestos y aranceles en una determinada ubicación geográfica. La creación de nuevas Zonas Francas tiene un potencial de generar hasta 180.000 empleos, directos e indirectos.

Además, con la ley se elevará a norma legal el régimen de Alianzas Público Privadas lo que da estabilidad al esquema y brinda mayores certezas a las empresas interesadas. Las alianzas permiten que más inversiones lleguen al país. Más inversión significa más empleo, por lo que la ley incentiva las contrataciones de personas en un ambiente tributario que sea competitivo a nivel internacional.

Impulso al sector turístico

El texto contiene tres reformas para beneficiar a la industria del turismo. La primera plantea la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) por siete años a las inversiones por 100.000 dólares de las sociedades nuevas o existentes, en todo el país y con especial énfasis en el sector rural.

La segunda propone que los pagos que se efectúen al exterior por parte de prestadores de servicios se puedan deducir del IR cuando su fin sea la obtención de ingresos para el país, por ejemplo, en servicios de promoción del turismo receptivo, arrendamiento o concesión de espacios en ferias internacionales, entre otros. Además, se plantea que la tarifa 0 % del IVA de alojamiento para extranjeros que se aplica para pagos directos en los establecimientos de hospedaje también sea válida cuando la venta del servicio se realice a través de una agencia de viajes.

Otros beneficios

La legislación contempla una deducción del 150 % adicional por auspicio, promoción y publicidad o patrocinio de entidades sin fines de lucro que atiendan a personas con discapacidad; y personas con enfermedades catastróficas, huérfanas o raras; o atención integral al cáncer. También incluye una deducción del 150 % en el pago del impuesto a la renta a cambio de donaciones de equipamientos y suministros que se realicen a favor de la Policía Nacional para temas de seguridad.

Adicionalmente, la ley contempla la remisión tributaria para condonar intereses, multas y recargos para los contribuyentes que mantengan deudas con el SRI y lograr una liquidez de
960 millones de dólares para el Estado. Mientras que la autoretención de los grandes contribuyentes se realizará de acuerdo a lo que el SRI calcule a partir de las tasas efectivas determinadas sectoriales.

Esta ley es uno de los primeros pasos del Gobierno para levantar al Nuevo Ecuador. “Vamos a volver a tener orden e ingresos. Vamos a tener estabilidad económica, para tener los recursos para combatir la inseguridad que en este momento afecta a todos los ecuatorianos”, afirmó el presidente Noboa.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí