Asamblea Nacional conformó Comisiones Permanentes y Comité de Ética para el periodo 2021-2023

0
729
El Pleno de la Legislatura conformó las 15 comisiones especializadas permanentes y el Comité de Ética, de acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

Bajo la conducción de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, el Pleno de la Legislatura se instaló la mañana del jueves, 20 de mayo, en la sesión presencial 708 para aprobar la conformación de las 15 comisiones especializadas permanentes y el Comité de Ética, de acuerdo con lo que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL).

Normativa

El Art. 23 de la LOFL determina que en la sesión siguiente a la de instalación de la Asamblea Nacional, el Pleno aprobará la integración de las comisiones especializadas permanentes. Las y los asambleístas integrarán tales comisiones por un período de dos años y podrán ser designados para integrar la misma comisión en el subsiguiente período de dos años hasta completar el total del período legislativo, excepto en el caso de la Comisión de Fiscalización y Control Político.

Todas las comisiones especializadas permanentes estarán integradas por un mismo número de asambleístas. El número de asambleístas que integrarán cada comisión especializada permanente se obtendrá del resultado de la división del número total de asambleístas para el número total de comisiones especializadas permanentes. Cuando del resultado de la operación no se obtenga un número entero, el número de asambleístas restantes integrarán las comisiones especializadas permanentes de conformidad con el orden establecido en el artículo 21.

Así mismo, el Art. 22 señala que las y los asambleístas de la Comisión de Fiscalización y Control Político no podrán integrar otras comisiones especializadas permanentes u ocasionales, el Consejo de Administración Legislativa o el Comité de Ética. Asumirán sus funciones durante dos años y no podrán ser parte de esta Comisión, en un nuevo período consecutivo. Así mismo, no podrán ser interpelantes dentro de los procesos de juicio político.

Moción

El asambleísta por Pachakutik, Darwin Pereira, fue el encargado de elevar la moción de conformación de las 15 comisiones especializadas permanentes. En una corta intervención señaló que el país exige respuestas y responsabilidades e inmediatamente pidió la votación.

Con 70 votos afirmativos la propuesta del legislador Pereira fue aprobada. Así, las comisiones especializadas permanentes de la Asamblea Nacional para el período 2021-2023 quedaron conformadas de la siguiente manera:

Justicia y Estructura del Estado

Alejandro Jaramillo, Dina Farinango, Johanna Moreira, Ricardo Vanegas, Segundo Chimbo, Dalton Bacigalupo, Jhajaira Urresta, Fausto Jarrín, Sofía Espín y José Agualsaca.

Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social

Rina Campain, Luis Marcillo, Omar Cevallos, Eckenner Recalde, Luis Almeida, Salvador Quishpe, Marcela Holguín, Johanna Ortiz y Pamela Aguirre.

Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Diego Ordóñez, Mirella Pazmiño, Guido Chiriboga, Jhonny Terán, Byron Maldonado, Eithel Zambrano, Pabel Muñoz, Ana Herrera y Luna Blasco.

Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Daniel Noboa, Wilma Andrade, Francisco Jiménez, César Rohon, Nathalie Arias, Cristian Yucailla, Marcelo Cabrera, Jhon Vinueza y Carlos Zambrano.

Relaciones Internacionales y Movilidad Humana

Juan Flores, Jéssica Castillo, Patricio Cervantes, Marjorie Chávez, Elías Jachero, Ángel Maita

Raisa Corral, Mónica Palacios y Fernando Cedeño.

Biodiversidad y Recursos Naturales

Washington Varela, Gisella Molina, Fredy Rojas, Pedro Zapata, Consuelo Vega, Efrén Calapucha, Juan Lloret, Rebeca Veloz y María Álava.

Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero

Mariano Curicama, Lucía Placencia, Eduardo Mendoza, Hugo Cruz, Xavier Santos, Joao Acuña, Ronny Aleaga, Alexandra Arce y Esteban Torres.

Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio

Celestino Chumpi, Yessenia Guamaní, Peter Calo, Henry Kronfle, Patricia Sánchez, Marlon Cadena, Francisco León, Gustavo Matheus y Lenin Barreto.

Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales

Manuel Medina, Amparo Guanoluisa, Darwin Pereira, Zolanda Plúas, Isabel Henríquez, Ramiro Frías, Diego Esparza, Mariuxi Sánchez y Ana Raffo.

Derecho a la Salud y Deporte

Marcos Molina, María José Plaza, Rosa Cerda, Joel Abad, Rafael Lucero, Bella Jiménez, Luisa González, Ronal González y Patricia Mendoza.

Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social

Eduardo Zambrano, Nathalie Viteri, Ricardo Ulcuango, Marcos Alvarado, Ferdinan Álvarez, Lyne Miranda, José Chávez, Rosa Mayorga y Carlos Falquez.

Garantías Constitucionales, Derechos Humanos, Derechos Colectivos y la Interculturalidad

José Cabascango, Sandra Sánchez, Gruber Zambrano, Edgar Quezada, Mario Ruiz, Virgilio Saquicela, Paola Cabezas, Victoria Desintonio y María Astudillo.

Soberanía, Integración y Seguridad Integral

Ramiro Narváez, María Aquino, Jorge Pinto, Geraldine Weber, Rodrigo Fajardo, Augusto Guamán, José Vallejo, Xavier Jurado y Silvia Núñez.

Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes

Dallyana Passailaigue, Lenin Lara, Javier Ortiz, Jorge Abedrabbo, Vanessa Freire, Esther Cuesta, Amada Ortiz, Pierina Correa y Lenin Mera.

Fiscalización y Control Político

Fernando Villavicencio, César Monge, Marco Troya, Luis Segovia, Pedro Velasco, María Soledad Diab, Roberto Medina, María Molina y Comps Córdova.

Previo a concluir este punto del orden del día, la asambleísta Wilma Andrade solicitó la reconsideración de la votación, la misma que obtuvo 64 votos afirmativos, por lo que no fue aprobada. De ese modo quedó en firme la conformación de las 15 comisiones legislativas permanentes de la Legislatura.

Conformación del Comité de Ética

En la continuación de la sesión 708 de la Asamblea Nacional, el Pleno conformó su Comité de Ética, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) en su artículo 164. Cinco miembros permanentes debían ser designados de manera individual, con el voto favorable de la mayoría absoluta de los legisladores.

Según lo dispuesto en el artículo 164 de la LOFL, el Comité de Ética se renovará cada dos años y funcionará únicamente para el conocimiento y sustanciación de las denuncias sancionadas con destitución, por tanto, no podrá actuar de oficio. Los miembros del Comité de Ética serán elegidos, bajo criterio de paridad de género, de entre asambleístas pertenecientes a diferentes bancadas. Al menos uno de sus integrantes pertenecerá a la bancada con menor número de asambleístas.

El Comité de Ética tendrá únicamente competencia para conocer los hechos denunciados que incurran en infracciones señaladas en el artículo 127 de la Constitución de la República y 163 de la LOFL.

Mociones y designaciones

La presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori Abarca, inició el proceso dando la palabra a la legisladora Dina Farinango, del movimiento Pachakutik. Como un hombre que representa los valores de servicio y transparencia calificó Farinango a José Chimbo, asambleísta por la provincia de Bolívar, a quien mocionó para ser el primer miembro del Comité de Ética. Con 134 votos afirmativos la propuesta fue aprobada.

La segunda moción se generó por parte del asambleísta Jorge Pinto, representante de CREO, quien propuso como segundo integrante del Comité a Fredy Rojas, “un hombre que camina bajo los preceptos de la honestidad y digno representante de la provincia de Galápagos”, aseguró. 135 votos apoyaron la moción.

En su turno, el parlamentario Johnny Terán, del Partido Social Cristiano, mocionó a su compañera Marjorie Chávez, asambleísta por la provincia de Pichincha, luego de calificarla como una mujer intachable. El Pleno la eligió como tercera integrante del Comité de Ética con 133 votos.

Pamela Aguirre, asambleísta de la bancada UNES, previo a elevar su moción, destacó que debe prevalecer la democracia y que desde los curules legislarán y fiscalizarán con transparencia. Mocionó a Luisa González como cuarta integrante del mencionado organismo, propuesta que fue respaldada por 133 legisladores.

Finalmente, Marcos Molina, asambleísta de Izquierda Democrática, mocionó a Dalton Bacigalupo, legislador representante de Cotopaxi. Previamente señaló que la ética es una conducta que se debe demostrar en la vida diaria. La propuesta tuvo 133 votos afirmativos de los legisladores.

Para cerrar y consolidar la integración del Comité de Ética, el legislador Juan Fernando Flores, de la Bancada Acuerdo Nacional, mocionó la reconsideración de la votación, la cual no tuvo el respaldo del Pleno.

Atribuciones

El artículo 165 de la LOFL determina que el Comité de Ética tendrá, específicamente, tres atribuciones: iniciar, previa denuncia y de conformidad con esta Ley, el proceso de investigación en contra de cualquier asambleísta que haya incurrido en infracciones señaladas en el articulo 127 de la Constitución de la República del  Ecuador y 163 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa; emitir un informe motivado, que pasará a conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional para su respectiva resolución y ejecución; y proponer o pronunciarse respecto a iniciativas que busquen fomentar la ética y transparencia dentro de la Asamblea Nacional.

Tomado de: asambleanacional.gob.ec