Asamblea Nacional tramitó 63 proyectos de ley de “Minga por el Ecuador” y aprobó 20 leyes en siete meses de gestión

0
232
La Asamblea Nacional trabajó de manera diversa y plural junto a la ciudadanía, recogiendo sus necesidades e iniciativas en territorio, con el objetivo de legislar a favor de la gente.

Durante los primeros siete meses de gestión, la Asamblea Nacional trabajó de manera diversa y plural junto a la ciudadanía, recogiendo sus necesidades e iniciativas en territorio, con el objetivo de legislar a favor de la gente. “Este importante trabajo responde a la agenda “Minga por el Ecuador”, que busca garantizar los derechos de todos, eliminar la violencia de todo tipo, proteger la naturaleza, garantizar un servicio público ético, generar fuentes de trabajo y reactivar el país”, resaltó la presidenta del Parlamento, Guadalupe Llori Abarca.

Uno de los objetivos de la nueva Asamblea es presentar resultados de su gestión de manera transparente. Es por ello que, durante los 7 meses, el Legislativo recibió 123 proyectos, donde es prioridad la Agenda Parlamentaria 2021-2022, denominada “Minga por el Ecuador”, y que en conjunto con todas las bancadas y fuerzas políticas acordó dar tratamiento a 63 proyectos, de ellos 58 se encuentran en las Comisiones Especializadas y cinco están pendientes para ser remitidos por el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) a las mesas legislativas correspondientes.

Ejes de la agenda parlamentaria

Minga por la economía, el desarrollo productivo, empleo, derechos laborales y seguridad social.
Minga por la salud, educación, cultura, seguridad ciudadana y gestión de riesgos
Minga por la ética, transparencia, control social y lucha contra la corrupción
Minga por la naturaleza y los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades
Minga por los derechos humanos, las familias y equidad de género

De los 123 proyectos, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), calificó 92, 3 retirados, 4 archivados y 10 pendientes de aprobación.

Dentro de los 7 meses de gestión, 20 leyes fueron aprobadas y publicadas en el Registro Oficial desde el 14 de mayo hasta el 14 de diciembre de 2021, entre ellas sobresalen la Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación para el Emprendimiento Juvenil, la Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal, para Prevenir y Combatir la Violencia Sexual Digital y Fortalecer la Lucha contra los Delitos Informáticos y la Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico Integral Penal, para Prevenir y Combatir la Violencia Sexual Digital y Fortalecer la Lucha contra los Delitos Informáticos.

También destacan las leyes de la Defensoría Pública y de Reactivación Económica de las provincias de Esmeraldas y Manabí, así como la Ley Reformatoria a la Ley de Creación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas, Amawtay Wasi y la Ley Orgánica de Economía Circular Inclusiva.

Mientras que se tramitaron 10 solicitudes de juicio político. El Pleno realizó cuatro juicios políticos contra el Defensor del Pueblo, Superintendente de Compañías, Excontralor General del Estado y Exministro de Energía y Recursos Renovables, que concluyeron con la censura y destitución de esas autoridades. Y los expedientes fueron remitidos a los órganos de control correspondientes.

El poder Legislativo también tramitó 12 acuerdos internacionales. Destacan la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia, la Convención sobre la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos y el Protocolo de enmiendas al acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual.

La presidenta de la Asamblea resaltó que durante el 2022 el Parlamento seguirá trabajando con unidad y acuerdos en leyes que garanticen los derechos individuales y colectivos, pero ante todo que devuelvan la dignidad y contribuyan a la reactivación y progreso de todos los ecuatorianos. “El consenso y mutuo acuerdo será el mejor impulso para entregar al país leyes aterrizadas en la necesidad del pueblo”, destacó Guadalupe Llori.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí