Asambleísta Carlos Rodríguez socializó proyecto reformatorio para fortalecer a instituciones de educación superior 

0
293
Carlos Rodríguez señaló que el proyecto pretende garantizar la carrera y promoción de las y los profesores, consolidar el ejercicio de la autonomía responsable, así como establecer una colaboración directa entre las instituciones de educación superior y los gobiernos autónomos descentralizados.

 

El asambleísta por El Oro, Carlos Rodríguez socializó ante las autoridades de la Universidad Técnica de Machala, el contenido del «Proyecto de Ley Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Superior para garantizar la autonomía de las Instituciones de Educación Superior».

Es el segundo proyecto de ley presentado por Rodríguez en la Asamblea Nacional, que ha recibido aportes de la academia local. Rodríguez explicó que al ser la educación superior un sector estratégico para el desarrollo nacional, el ordenamiento jurídico debe adaptarse al nuevo contexto y a los procesos de cambio social, para incentivar que la educación responda al interés público y, se desarrolle de manera planificada, eficiente y transparente.

Durante su intervención, señaló que el proyecto pretende garantizar la carrera y promoción de las y los profesores, consolidar el ejercicio de la autonomía responsable, así como establecer una colaboración directa entre las instituciones de educación superior y los gobiernos autónomos descentralizados; con ello, se facilitará la inversión en infraestructura y equipamiento destinados a la creación de nuevas sedes y extensiones, con la finalidad de recibir a más estudiantes en las universidades y escuelas politécnicas.

Rosemary Samaniego, vicerrectora académica de la UTMACH, destacó que el proyecto acoge las aspiraciones de las y los docentes, esperando que tenga acogida en la Asamblea Nacional. «Nuestros docentes trabajan con artículos, proyectos de investigación. Estamos conscientes que necesitamos una ley que nos permita seguir en esta carrera que necesita una vocación grande», acotó Samaniego.

Irene Sánchez, vicerrectora administrativa, precisó que «la universidad trabaja con recursos del gobierno, pero también con autogestión. Las instituciones públicas y privadas deben también contratar los servicios de la empresa pública de nuestra universidad. Esta propuesta no solo fortalece a las universidades, sino también a la sociedad en general».

Iván Ramírez, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, mencionó que «todos conocemos que las leyes forman parte integral del desarrollo de la sociedad. Reformar la LOES era algo fundamental. Los GAD tienen la competencia sobre el ámbito de investigación y se va a permitir que ese modelo de articulación pueda funcionar de manera más armónica. En una provincia altamente productiva como El Oro, es importante que los GAD puedan invertir en la Universidad».

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí