Autoridades participaron en entrega de reformas a la Ley de Garantías Jurisdiccionales

0
309

El ministro del Interior, Juan Zapata, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, el ministro de Gobierno, Henry Cucalón y otras autoridades de Estado participaron en la entrega de reformas a la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, al presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela.

Esta propuesta de cambio a la normativa es el resultado de las mesas interinstitucionales sobre Seguridad y Lucha Contra el Crimen, que se instalaron hace más de un mes. El titular de la Corte Nacional fue enfático en señalar que en este proyecto las garantías jurisdiccionales no desaparecen, pero sí deben ser modificadas.

Reconoció que existe gran preocupación por la entrega de habeas corpus y acciones de protección. En ese marco señaló que en 2018 hubo 905 causas de habeas corpus, y en 2022, 3.121; respecto a las acciones de protección en 2018 fueron 4.830 y el año pasado 16.167; en cuanto a medidas cautelares se otorgaron en 2018, 495 y en 2022, 851; en general, durante cuatro años las garantías jurisdiccionales crecieron de 6.927 a 21.603.

Saquicela también mencionó que en la reforma se plantea la creación de unidades especiales en control constitucional y garantías jurisdiccionales, pues señaló que es importante contar con jueces especializados en estos ámbitos.

El Presidente de la Asamblea manifestó que es satisfactorio el trabajo de los distintos sectores del Estado en las mesas técnicas. “Se abusó al extremo de las medidas o acciones constitucionales eso ha devenido en complicaciones desde la administración de justicia hacia la seguridad del país (…) No se registren derechos, sino se canaliza para ejercerlos de forma oportuna, se dará el trámite inmediato al proyecto de ley”, refirió.

Medidas a favor de “Elby”

Tras la entrega de esta reforma, en declaraciones a la prensa, el ministro Zapata cuestionó el accionar del juez Luis Alberto Cevallos, del cantón Quinindé, tras la aplicación de medidas sustitutivas y la liberación de Elby Zúñiga Girón, alias Elby, presunto líder de Los Tiguerones, capturado el lunes 17 de abril.

“Policía Nacional y Fuerzas Armadas actúa con total contundencia contra el crimen organizado, pero no tenemos el complemento necesario para devolver al país la tranquilidad que requiere. Se toman argumentos absurdos para garantizar las 72 horas para la notificación de sus defensores públicos, sin entender el contexto de lo que se vive”, declaró. Dijo que será poco probable que el presunto delincuente acuda a una nueva audiencia fijada para el próximo 26 de abril.

Sostuvo que hay legítima defensa para los delincuentes con todo el argumento jurídico; mientras que en el caso del policía David Velasteguí, un juez ya determinó su inocencia y un fiscal, en casación, solicitó que regrese nuevamente a prisión. “Pongámonos de acuerdo si estamos a favor de la Policía o del crimen organizado. Nosotros seguiremos actuando con gran firmeza y tanto policías como militares tienen todo el apoyo”, expresó.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí