Bertha Aucay del sitio Galayacu ganó la naranja reina en feria de Pasaje

0
314
Pasaje vivió la emoción de lo que fue la primera feria de la naranja en San Antonio Plaza.

Productores de los sitios Cune Porotillo, La Unión Tundo de Uzhcurrumi, Asonua de Casacay, El Aserrío de Buenavista, El Triunfo y Galayacu de Progreso y sitio Palenque, expusieron las variedades del cítrico que produce el cantón.

Con el objetivo de diversificar la matriz productiva, impulsar la comercialización, apoyar a los pequeños agricultores y fomentar el emprendimiento, la Alcaldía de Pasaje organizó el evento bajo la coordinación de Desarrollo Económico y el MAG.

El concejal Marlon Campuzano, delegado del Alcalde César Encalada, inauguró la primera feria. “Gracias al esfuerzo de nuestros valiosos agricultores que siembran y cultivan la tierra, logramos producir el mejor banano, mejor cacao y los mejores cítricos en la provincia de El Oro.

El cultivo de la naranja está entre los rubros más importantes de nuestra agricultura. En cada cosecha obtenemos un promedio de 19 millones de naranjas de unas 600 plantas en producción en 65 hectáreas en los sectores Uzhcurrumi, Progreso, Buenavista y Casacay”, reiteró el concejal.

Ganadores de la feria

El jurado integrado por Francisco Minuche, director del MAG, Manuel Figueroa, Jorge Andrade del MAG y Patricio Honores, jefe de Desarrollo Económico, bajo los parámetros de peso, presentación, volumen de jugo y grados brix, eligió como Naranja Reina la fruta del sitio Galayacu con su expositora Bertha Aucay; en el segundo lugar se ubicó la naranja de El Triunfo con Tania Flores y el tercer lugar sitio Cune con el productor Segundo Delgado. Ellos recibieron trofeo y premio económico por ser los ganadores de la primera feria de la naranja.

El jurado integrado por Ximena Espinoza, propietaria de Aroma de Café y Diana Crow, Chef profesional, dio como ganador al mejor plato típico y postre preparado a base de naranja a Marisol Cuenca de San Antonio Plaza y mejor postre a Tania Flores con bombones rellenos de mermelada de naranja.

Bertha Aucay, ganadora de la naranja reina, destacó el impulso que brinda el Alcalde César Encalada a los pequeños agricultores. “Esta feria nos motiva y nos ayuda a seguir trabajando en las fincas. Esto es un gran apoyo a los que producimos naranja”, recalcó.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí