CAL calificó 12 nuevos proyectos de interés social y nacional

0
318
El Consejo de Administración Legislativa (CAL), tras revisar el informe de la UTL admitió a trámite 12 nuevos proyectos de ley en temas de seguridad pública, extinción de dominio, soberanía alimentaria, seguridad social, organización territorial, entre otros, mismos que fueron remitidos a las respectivas comisiones para el trámite legal.

El Consejo de Administración Legislativa (CAL), tras revisar el informe de la UTL admitió a trámite 12 nuevos proyectos de ley en temas de seguridad pública, extinción de dominio, soberanía alimentaria, seguridad social, organización territorial, entre otros, mismos que fueron remitidos a las respectivas comisiones para el trámite legal.

Los proyectos de reformas a la Ley que regula el uso legítimo de la fuerza y a la Ley de seguridad pública y del Estado serán analizados por la Comisión de Soberanía y Seguridad del Estado; mientras que a la Comisión de Justicia le corresponderá estudiar un nuevo proyecto de reformas a la Ley de Extinción de Dominio y otro de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

También calificó el proyecto de reforma al Código Orgánico de Organización Territorial que será analizado por la Comisión de Gobiernos Autónomos; a la Comisión de Desarrollo Económico, tras su calificación, fueron remitidos los proyectos de reformas al Código Orgánico Administrativo y a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica.

A la Comisión de Relaciones Internacionales le corresponderá tramitar un nuevo proyecto de reformas a la Ley de Movilidad Humana. En cambio, la Comisión del Derecho a la Salud estudiará el proyecto de reformas a la Ley para la Regulación y Control del Tabaco.

La Comisión del Derecho al Trabajo tramitará el proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social sobre la inclusión de los jubilados y campesinos en la conformación del Consejo Directivo del IESS; y, a la Comisión de Soberanía Alimentaria fue remitido el proyecto de Ley para la Planificación Agropecuaria. Además calificó el proyecto de Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad ocurridos en el contexto de las movilizaciones de octubre de 2019 y junio 2022.

Unificación de proyectos

Además, el CAL autorizó a la Comisión de Derechos Colectivos la unificación del proyecto de Ley presentado por la asambleísta Johanna Castillo con proyectos tratados en la mesa sobre garantías jurisdiccionales.

A la Comisión de Educación, se le autorizó la unificación de dos proyectos que hacen referencia a la administración del Centro Arqueológico de Ingapirca. La Comisión del Derecho a la Salud y el Deporte unificará tres proyectos referentes a la nutrición infantil, cuatro proyectos referentes a lactancia materna y dos proyectos relacionados con la educación física, recreación y lucha contra el dopaje.

El CAL avocó conocimiento del proyecto de enmienda constitucional sobre extradición presentado por el legislador Jorge Peñafiel y dispuso que se remita a la Corte Constitucional para el dictamen correspondiente, para lo cual la Coordinación de Asesoría Jurídica elaborará el escrito respectivo.

Por último, calificó la denuncia de la asambleísta Victoria Desintonio en contra de Gissela Molina, en virtud de que cumple los requisitos de admisibilidad establecidos en el Reglamento para el trámite de las faltas administrativas en las que puedan incurrir las y los asambleístas y su sanción.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí