Canciller confirma que Ecuador no enviará armamento ruso a Ucrania

0
103
«El comercio con Rusia está abierto, nunca paró, se siguió enviando flores, café, banano. Lo único que hubo es una sanción a cinco fincas exportadoras, (que representa) menos del 25% de las exportaciones a Rusia», sostuvo la canciller Gabriela Sommerfeld.

Ecuador no enviará material bélico de origen soviético a Ucrania a través de Estados Unidos, con quien había acordado un intercambio para recibir equipos militares más modernos por un valor de 200 millones de dólares. La canciller Gabriela Sommerfeld lo confirmó este lunes 19 de febrero del 2024.

En una comparecencia ante la Comisión de Transparencia de la Asamblea Nacional, donde se le preguntó si el Gobierno seguía dispuesto a enviar armamento soviético a Ucrania para su guerra contra Rusia, Sommerfeld aseveró que «Ecuador no enviará material bélico alguno a país que tengan un conflicto armado internacional».

En su respuesta a si «efectivamente existe la decisión por parte del Gobierno nacional de enviar o no material bélico a Ucrania», la canciller recordó que Ecuador es parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. «Como miembro, nosotros promulgamos la resolución de conflictos siempre respetando el derecho internacional y la solución pacífica a estas controversias», anotó.

La posibilidad del envío de material bélico soviético a Estados Unidos había causado malestar en el Gobierno de Vladímir Putin. Sin embargo, el pasado viernes el embajador de Rusia en Ecuador, Vladímir Sprinchan, se mostró «seguro» de que Ecuador no enviará armamento soviético a Ucrania tras una reunión con el presidente Daniel Noboa.

Sommerfeld señaló que los acuerdos relativos al material bélico no le competen a su Ministerio sino al de Defensa. Y anotó que por ello tampoco se ha enviado a la Cancillería un informe técnico que avale el mencionado calificativo de «chatarra».

Consultada sobre si por la tensión con Rusia por el destino del equipamiento militar de origen soviético está en riesgo o se afectaron las relaciones diplomáticas comerciales con algún socio de Ecuador, la canciller fue tajante en apuntar que «de ninguna manera«. «Las relaciones con nuestros socios son muy buenas, por no decir excelentes», subrayó.

Comercio de banano

En medio de la situación desatada por el material militar que Ecuador iba a mandar a Estados Unidos, Rusia anunció la suspensión a las exportaciones de banano de cinco empresas ecuatorianas aduciendo la presunta presencia de la mosca jorobada en algunos envíos.

Pero la semana pasada, Rusia levantó el veto a la exportación de banano de las compañías cuyas exportaciones habían sido vetadas.

Sobre este tema, la Canciller dijo que delegados de Ecuador y Rusia mantienen contactos para analizar asuntos fitosanitarios y recordó que la alerta rusa de la presunta presencia de la mosca jorobada se dio hace seis meses, pero por falta de respuesta el asunto se expuso este febrero.

«El comercio con Rusia está abierto, nunca paró, se siguió enviando flores, café, banano. Lo único que hubo es una sanción a cinco fincas exportadoras, (que representa) menos del 25% de las exportaciones a Rusia», sostuvo Sommerfeld.

Fuente: https://www.teleamazonas.com/ecuador-no-armamento-sovietico-ucrania-sommerfeld/

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí