CELEC SUR capacita a la comunidad en temas de conservación ambiental

0
434
Las capacitaciones se llevan a cabo con representantes de los GAD'S parroquiales y cantonales del área de influencia de las centrales hidroeléctricas Minas San Francisco y del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral.

En el marco de la coordinación interinstitucional entre la Corporación Eléctrica del Ecuador, a través de la Unidad de Negocio CELEC SUR, ETAPA EP, el Fondo del Agua para la Conservación de Cuenca del Río Paute (FONAPA), Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Sevilla de Oro y el Gobierno Autónomo Municipal de Cuenca desarrollan el programa de capacitación “Conservación de Recursos Naturales y Protección de Fuentes de Agua en Áreas de Recarga Hídrica”.

El programa se llevará a cabo a través de talleres a los que son invitados todos los GAD parroquiales y cantonales del área de influencia de las centrales hidroeléctricas Minas San Francisco y de Paute Integral, se comparten conocimientos y experiencias para coadyuvar a la conservación del recurso hídrico de las subcuencas del río Jubones y Paute.

Las capacitaciones son dictadas por técnicos de Gestión Ambiental de ETAPA, en coordinación con la Jefatura de Gestión Social y Ambiental de CELEC SUR. Asisten delegados de los GAD parroquiales de Uzhcurrumi, San Rafael de Sharug, los GAD cantonales de Pucará y la Prefectura de El Oro, que se encuentran en el área de influencia de la central Minas San Francisco; y los GAD parroquiales de Pindilig, Taday, Palmas y GAD de Paute.

Los temas por tratar durante las capacitaciones son: Definición de áreas de recarga hídrica para la protección de fuentes de agua, problemática en las áreas de recarga hídrica; alternativas para la conservación de los recursos naturales y protección de las fuentes de agua; y problemática de los incendios forestales, causas, consecuencias y acciones a trabajar.

Pablo Guzmán, jefe de Gestión Social y Ambiental, resaltó que a través del intercambio de experiencias en estos talleres se espera mejorar y fortalecer las prácticas de manejo a través de la réplica en las comunidades de cada uno de los participantes.

La planificación a largo plazo de los recursos hídricos y la gestión de las cuencas se traduce en beneficios para el abastecimiento de agua, la agricultura, la acuicultura y los ecosistemas, además de ayudar a reducir la intensidad de las inundaciones o la exposición a sequías destacó.

Andrea Sánchez, vicepresidenta de la parroquia Uzhcurrumi, cantón Pasaje, destacó la importancia de estos talleres para sensibilizar y concientizar a los habitantes para reducir las afecciones ambientales y conservar las fuentes hídricas.

Juan Pablo Sucuzhañay, presidente de la Junta Parroquial de Taday, cantón Azogues, indicó que es muy importante estos talleres, en los cuales se fortalecen conocimientos para ser replicados en nuestros sectores con diferentes estrategias para proteger las fuentes hídricas.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí