CELEC SUR suscribió convenios con ESPOL para investigación geológica en zona de Paute Integral y Minas San Francisco

0
421
La Unidad de Negocio CELEC SUR suscribió dos convenios con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Las dos entidades realizarán aportes para cubrir equipamiento, infraestructura y personal.

Con el fin de continuar con las actividades de monitoreo e investigación aplicada en la implementación del programa de manejo de zonas inestables dentro del área de influencia del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral y Minas San Francisco, la Unidad de Negocio CELEC SUR suscribió dos convenios con la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Las dos entidades realizarán aportes para cubrir equipamiento, infraestructura y personal.

Un convenio desarrollará los estudios de la deformación del terreno mediante tecnológía de Interferometría Radar Diferencial (DINSAR). CELEC SUR aportará USD 237 760, mientras que la ESPOL USD 437 734. Se contempla aplicar DINSAR para las áreas de influencia de Paute Integral con el análisis histórico y actual de las deformaciones superficiales en el terreno, así como el diseño del monitoreo a futuro con una actualización a la zonificación de las áreas inestables, teniendo como criterio las características de los desplazamientos registrados.

Un segundo convenio desarrollará los estudios geológicos – geotécnicos para contribuir al programa de manejo de zonas inestables, con una inversión de USD 125 596 por parte de CELEC Sur y USD 211 680 por parte de la ESPOL, se contempla profundizar en estudios del subsuelo para ampliar el conocimiento del comportamiento de las zonas inestables, algunas en proceso de monitoreo, y así fortalecer el plan de mitigación de movimientos de masas a nivel superficial y subsuperficial.

Además, se propone monitorear zonas que no están siendo registradas, pero que han presentado indicios de deslizamientos como asentamientos en la vía, flujos y caídas de rocas en zonas de taludes naturales y artificiales registrados en la zona de influencia del Complejo Hidroeléctrico Paute Integral y Minas San Francisco.

Paúl Vásquez, gerente de CELEC SUR, en su intervención, manifestó que mediante estos estudios es posible tomar decisiones asertadas para garantizar la seguridad hídrica para hidroelectricidad lo cual contribuye con el bienestar de las poblaciones que comparten el territorio, así como el normal funcionamiento de las centrales hidroeléctricas de Paute Integral y Minas San Francisco, que aportan con 2027 MW de energía renovable a todo el país.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí