Miles de personas llegaron este día a los cementerios para visitar a sus familiares fallecidos, cuyos restos se encuentran en bóvedas o en tierra. En los cementerios de Machala, la afluencia fue menor en horas de la mañana debido a presencia de llovizna que dificultaba el tránsito vehicular y peatonal.
«Venimos para visitar a nuestro familiar, porque le recordamos siempre, porque está en nuestros corazones». «Elevamos oraciones para que Dios le perdone y le tenga en su mejor lugar». «Son parte de nuestra raíz, de nuestro recuerdo por siempre». Son algunas de las frases que manifestaron los deudos, al ser consultados por nuestro medio, al pie de las tumbas.
Desde temprano, en la mañana, las entidades de control y ayuda en emergencias instalaron sus puestos de apoyo. Ahí estaba personal de la Cruz Roja, Gestión de Riesgos, Policía Nacional, Agentes de tránsito y de control municipal y, otros.
En el Cementerio General Municipal, la Diócesis de Machala con ayuda del Gad Municipal ofrecieron dos Misas por los difuntos, la primera a las 10h00 y, la segunda a las 17h00. En el nuevo cementerio municipal, en la vía a Balosa, los oficios religiosos se efectuaron a las 09h00, 11h00 y 15h00.
El comercio en los alrededores de los cementerios se activó en esta fecha, sin embargo por la caída de lluvia en horas de la mañana, las ventas no fueron mayores hicieron conocer algunos comerciantes, mismos que ofrecían todo tipo de arreglos florales, tanto naturales como de material sintético, también la tradicional colada morada.
Al interior de los cementerios, los deudos al tiempo de visitar las tumbas, limpiaban y pintaban las moradas. Decenas de personas se escuchaba «Pintamos la cruces, aclaramos las letras»; de esta forma ofrecían su trabajo. También la venta de velas.