Central Minas San Francisco asegura suministro de energía durante fenómeno de El Niño

0
476
La coordinación interinstitucional inicial ha motivado la activación del COE provincial de El Oro, entidad que integra a todos los actores e interesados en los efectos que tendrá el fenómeno de El Niño sobre el río Jubones.

 

La Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), a través de la Unidad de Negocio CELEC SUR, desarrolló el Plan de Contingencia Institucional para garantizar la operación de la Central Minas San Francisco durante la presencia del fenómeno de El Niño.

En este plan se determinan las acciones para garantizar la continuidad del suministro de energía eléctrica en el país, entre las que constan: mantenimiento expedito de las vías que permitirán el acceso de los técnicos y operadores a la casa de máquinas, embalse, subestación de elevación y otros frentes de trabajo indispensables para el funcionamiento de esta central de 270 MW, así como la logística requerida para su funcionamiento.

Por encontrarse en la vertiente occidental (del Pacífico) su aporte energético es fundamental durante el período de estiaje en la vertiente amazónica, donde se encuentra la mayoría de las centrales hidroeléctricas operadas por CELEC EP.

Es necesario destacar que los planes de contingencia que se desarrollen para las comunidades y poblaciones ubicadas en los márgenes del río Jubones estarán a cargo de las instituciones que conforman el COE provincial: Gobierno Provincial, Municipalidades, Juntas Parroquiales y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Respecto al embalse de la presa Minas San Francisco, Paúl Vásquez, gerente de la Unidad de Negocio CELEC SUR, recordó que esta infraestructura no tiene la función de control de inundaciones, “porque la capacidad de almacenamiento de agua es pequeña”.

Esta situación hace que, cuando el embalse se encuentre parcialmente lleno, y se presenta una crecida, en pocas horas llegue a su capacidad máxima, por lo que a partir de esta condición el caudal excedente es evacuado por las compuertas. Cabe aclarar que, aguas abajo de la represa, existen otros afluentes como son los ríos: Chillayacu, Vivar, Mollepongo, Casacay, Huizho, Quera, y Galayacu, entre otros, que en época invernal contribuyen de manera significativa al caudal del río Jubones que llega a las poblaciones de la zona baja.

Para solventar las inquietudes de las autoridades locales, el pasado 20 de junio, CELEC SUR asistió a la convocatoria hecha por la Alcaldía de Pasaje, donde se dio a conocer las características de la central y los principios de operación de la presa Minas San Francisco.

El 28 de junio de 2023, funcionarios y alcaldes de los cantones Pasaje, Machala y El Guabo, Prefectura de El Oro, Gobernación de la provincia y de la Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos recorrieron las Central Hidroeléctrica Minas San Francisco, donde se profundizó la explicación del funcionamiento de la Central. También se dieron los detalles técnicos del funcionamiento de la presa ante las crecidas de los ríos San Francisco y Jubones aguas arriba.

Esta coordinación interinstitucional inicial ha motivado la activación del COE provincial de El Oro, entidad que integra a todos los actores e interesados en los efectos que tendrá el fenómeno de El Niño sobre el río Jubones.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí