Centro Democrático detecta inconsistencias en actas de concejales urbanos y pide apertura de urnas

0
431
Félix Romero y Pablo Granda, aspirantes a las concejalías por la lista 1 en ambos distritos, llegaron la mañana del martes 7 de febrero de 2023 hasta el Centro de Procesamiento Electoral de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral, ubicado en el Colegio Ismael Pérez Pazmiño, para presentar su reclamo formal y solicitar la apertura de urnas, a través del equipo jurídico de control electoral de esa organización política.

Inconsistencias que van desde las firmas de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) hasta el número de sufragios válidos, fueron detectados por el partido Centro Democrático en las actas de las dos circunscripciones de la dignidad de concejales urbanos.

Félix Romero y Pablo Granda, aspirantes a las concejalías por la lista 1 en ambos distritos, llegaron la mañana del martes 7 de febrero de 2023 hasta el Centro de Procesamiento Electoral de la Delegación Provincial del Consejo Nacional Electoral, ubicado en el Colegio Ismael Pérez Pazmiño, para presentar su reclamo formal y solicitar la apertura de urnas, a través del equipo jurídico de control electoral de esa organización política.

“El método de asignación de escaños nos permite pensar a Félix Romero y a Pablo Granda que estamos dentro del Concejo cantonal de Machala, con base en los datos de nuestro control electoral”, afirmó Granda, quien llegó acompañado de Romero alrededor de las 10:00 a los exteriores del CPE.

“Pedimos que se respete la voluntad popular y se haga el conteo voto a voto” de la juntas donde, según Granda, detectaron inconsistencias.

“No vamos a permitir que las billeteras triunfen en este proceso electoral”, agregó, de su lado, Romero, quien añadió que “deben abrirse las urnas que deban abrirse porque existen muchas inconsistencias” en las actas de escrutinio.

En la circunscripción 1, son 36 actas las que presentan novedades, lo que equivale al 8,80%, mientras que en el distrito 2, son 21 actas las que tienen novedades, es decir, el 9,21%, según consta en el portal de resultados del CNE.

“Estamos preparando los argumentos con nuestros abogados para que se respete lo que el pueblo ha decidido”, agregó.

Robert Pereira, vocal de la Junta Provincial Electoral de El Oro, indicó que el recuento de votos empieza con las dignidades de alcaldes y prefectos, después concejales urbanos, concejales rurales y al final referéndum y Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El Código de la Democracia establece que para dar paso al recuento de votos, deben existir algunos parámetros.

El artículo 138 menciona que la Junta Electoral podrá disponer que se verifique el número de sufragios de una urna en los siguientes casos:

1. Cuando un acta hubiere sido rechazada por el sistema informático de escrutinio por
inconsistencia numérica de sus resultados. Se considerará que existe inconsistencia numérica cuando la diferencia entre el número de sufragantes y el número de sufragios contabilizados en el acta de escrutinio sea mayor a un punto porcentual.

2. Cuando en el acta de escrutinio faltare las firmas de la o el Presidente y de la o el Secretario de la Junta Receptora del Voto.

3. Cuando alguno de los sujetos políticos presentare copia del acta de escrutinio o de resumen de resultados suministrada por la Junta Receptora del Voto, suscrita por el Presidente o el Secretario, y aquella no coincidiere con el acta computada.

Y el artículo 139 indica que “Las reclamaciones que hicieren los sujetos políticos con sujeción a estas normas, sobre los resultados numéricos de los escrutinios, serán resueltas en la misma audiencia.

Si faltare alguna acta, se abrirá el paquete electoral de la junta receptora del voto correspondiente para extraer de éste el segundo ejemplar. De no existir el acta en el paquete, se procederá a escrutar los votos, siempre y cuando se presenten dos copias de los resúmenes de resultados entregados a los sujetos políticos o de las actas.

De estimarlo necesario, atendiendo las reclamaciones presentadas y de acuerdo a las causales de nulidad establecidas en estas normas, la Junta podrá disponer que se verifique el número de sufragios para establecer si corresponden a las cifras que constan en las actas de escrutinio de la Junta Receptora del Voto, así como para verificar su autenticidad”.

El vocal Pereira dijo que estima hasta la medianoche subsanar todas las inconsistencias en la dignidad de prefecto y alcaldes; y mañana empezar con los concejales urbanos y rurales.

Enfatizó que mientras esté instalada la sesión permanente de escrutinios, los sujetos políticos, a través de sus delegados, pueden presentar las reclamaciones que consideren necesarias.

Mario Ruano, director de la Delegación Electoral de El Oro, enfatizó que hay dos tipos de inconsistencias: por firmas del presidente y secretario de las juntas receptoras del voto; y la otra inconsistencia es numérica, cuando no coincide el número de electores con el de votos asignados a los candidatos.

“Para evacuar rápido las elecciones, instalamos 50 mesas de reconteo. Cada uno de los partidos políticos puede poner un delegado frente a cada mesa, para que vean el reconteo voto a voto”, añadió Ruano. Espera hasta mañana al mediodía culminar con el escrutinio.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí