Ciudadanía preocupada por excesivos gastos del Gad Municipal de Machala por fiestas de Bicentenario

0
198
Jéssica Espinoza, representante de la Asamblea Ciudadana se refiere al denominado

Jéssica Espinoza-Espinoza, presidenta de la Asamblea Ciudadana Local de Machala (ACLM) expresa preocupación por la ingente cantidad de recursos destinados a un solo evento por las fiestas del bicentenario de Machala.

La representante de la Asamblea Ciudadana se refiere al denominado «Festival artístico musical vive la música II Edición», evento al que se están destinando 1’701.360,00 dólares, de acuerdo a la información del portal de compras públicas SERCOP, mientras se preparan marchas contra el gobierno nacional para el 10 de abril porque no hay recursos para los municipios del país.

Dentro de la justificación técnica del proyecto, consta en el portal del SERCOP, que el GAD Municipal, a través del departamento de gestión cultural, espera la llegada de más de 560 mil turistas a la ciudad, mientras en recientes declaraciones radiales del director de turismo, dijo que la afluencia del concierto anterior donde también se gastaron ingentes cantidades de recursos públicos, no superó las 200 mil personas.

La ACLM recuerda al GAD municipal que, en cumplimiento del art. 119 de la Ley de Cultura, sobre la contratación de espectáculos artísticos y culturales extranjeros, deberán invertir anualmente al menos el 50% del monto destinado para la contratación de artistas, agrupaciones y espectáculos nacionales.

Espinoza-Espinoza, exhorta al GAD municipal de Machala a optimizar los recursos públicos mediante alianzas estratégicas de mayor impacto, con procesos de gestión pública de calidad e innovación más participativos con la comunidad, la empresa privada, la misma Asamblea Ciudadana Local de Machala, como ocurren en otras ciudades del país. La ACLM hace un llamado a los concejales a observar lo alertado en el marco de sus funciones.

Machala no solo es conciertos, hay expresiones culturales y territoriales que no están siendo visibilizadas a estrategias municipales efectivas. Es momento se replantear la propuesta y avanzar hacia una mejor calidad del gasto municipal, que permita un auténtico desarrollo sostenible, y evitar el despilfarro en momentos donde los machaleños tienen altas tasas de desempleo, inseguridad, falta de obra básica, falta de tratamiento de aguas servidas, agua potable de calidad, y otras problemáticas.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí