CNE convocó a elecciones para el 7 de febrero de 2021

0
427
La convocatoria a elecciones presidenciales, asambleístas nacionales, provinciales y al Parlamento Andino, se realizó a las 21h00 del jueves 17 de septiembre.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó por unanimidad, la mañana del 17 de septiembre de 2020, la convocatoria oficial para las elecciones presidenciales de 2021.

La convocatoria a elecciones presidenciales, asambleístas nacionales, provinciales y al Parlamento Andino, se realizó a las 21h00 del jueves 17 de septiembre, en cadena nacional de radio y televisión.

En los comicios del 7 de febrero de 2021, 13 099 150 ciudadanos están habilitados para escoger un binomio presidencial, cinco miembros al Parlamento Andino y 137 asambleístas.

De los 137 asambleístas, 15 son de la lista nacional, 20 en representación de Guayas, 16 por Pichincha y 9 por Manabí, 6 por Los Ríos y 5 por Azuay.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, manifesto: “Hacemos un llamado a las organizaciones políticas para que se sumen a este esfuerzo, para que el proceso electoral, la campaña, se lleve con absoluto respeto a sus contendores”.

El consejero José Cabrera dijo: “Tengo la plena seguridad que las elecciones serán un proceso transparente, donde se respete las disposiciones diversas, se toleren las diferencias y se garantice la legitimidad del sufragio”.

El vocal Luis Verdesoto votó a favor, pero con una salvedad. Explicó que la convocatoria plantea una disyuntiva: se realiza sobre un texto que no está en firme e ignora las impugnaciones que podrían venir de la ciudadanía. “Por otro lado, la construcción de la democracia en el Ecuador es un proceso que debe consolidarse”.

El vicepresidente Enrique Pita, de su parte, dijo que ahora hay la oportunidad para el inicio de nuevos caminos que permitan el fortalecimiento del sistema político de Ecuador.

Desde el 18 de septiembre hasta el 7 de octubre se habilitan las inscripciones de candidaturas. También se seleccionan a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto el próximo 9 de noviembre.

La campaña electoral para la primera vuelta será entre el 31 de diciembre de 2020 hasta el 4 de febrero de 2021. El debate presidencial será el 17 de enero. El sufragio de primera vuelta será el 7 de febrero, pero las personas privadas de libertad sin sentencia ejecutoriada votarán el 4 de febrero y los beneficiados del voto en casa, el 5 de febrero. La segunda vuelta electoral será el domingo 11 de abril de 2021.

La convocatoria a elecciones se realiza sin presupuesto porque aún el Ministerio de Finanzas ha acreditado los valores al organismo electoral. Así mismo, si bien se ha designado a los miembros de las Juntas Provinciales Electorales, estos no asumirán sus funciones mientras no se cumpla el plazo de impugnación.

Texto base, tomado de Diario El Comercio-Quito.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí