CNE y Judicatura suscriben convenio que garantizará efectiva actualización del Registro Electoral para comicios de 2021

0
465
El Consejo Nacional Electoral y el Consejo de la Judicatura suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional de Interoperabilidad.

Este 1 de julio, el Consejo Nacional Electoral y el Consejo de la Judicatura suscribieron un Convenio de Cooperación Interinstitucional de Interoperabilidad. Con ello, ambas entidades podrán agilizar en el intercambio de información requerida por el órgano electoral para la elaboración del Registro Electoral, previo a los comicios generales de 2021.

En la cita participaron la presidenta del CNE, Diana Atamaint y Pedro José Crespo, Director General Consejo de la Judicatura, quienes suscribieron el documento, que tendrá una vigencia de cuatro años, y podrá ser renovado por acuerdo mutuo entre ambas instituciones. En el encuentro también estuvo presente, Juan José Morillo, vocal de la Judicatura.

Durante ese período de tiempo, el Consejo de la Judicatura enviará mensualmente al CNE una base de datos actualizada de las personas que hayan recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos contemplados en el Código Orgánico Integral Penal. Asimismo, entregará la información de las personas que adeudan pensiones alimenticias.

Este trabajo conjunto permitirá al órgano electoral proceder con la suspensión de los derechos políticos o de participación, conforme lo determina el artículo 14 del Código de la Democracia. De igual manera, agilizará los mecanismos de restitución de derechos a quienes, por petición del ciudadano y conforme la ley, hayan cumplido la pena privativa de libertad interpuesta. Esto permitirá tener un registro incluyente, depurado, actualizado, que garantice la legitimidad del proceso electoral y el cumplimiento de los derechos ciudadanos para el sufragio.

El trabajo coordinado con otras funciones y entidades del Estado reafirma el compromiso del Consejo Nacional Electoral de llevar adelante un proceso transparente, apegado al Estado de derechos y cuyo fin último es garantizar la voluntad del pueblo expresada en las urnas.

 

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí