COE Cantonal de Machala emite nuevas resoluciones

0
498
El Alcalde Darío Macas, presidió la sesión del COE Cantonal, donde se emitieron nuevas resoluciones ante la emergencia suscitada por el sismo en la ciudad. Asistieron representantes de distintas instituciones de control y emergencia, gerentes de empresas públicas y funcionarios municipales.

El Comité de Operaciones de Emergencia, COE Cantonal, liderado por el alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, se reunió la mañana y tarde del miércoles 22 de marzo, afín de recibir y evaluar los informes de las 7 mesas técnicas y establecer medidas para fortalecer la atención a los damnificados, calcular los daños que causó el terremoto y reconstruir la ciudad.

Macas dijo que se han activado los protocolos de socorro, desde el primer momento en que se produjo el siniestro, ayuda humanitaria para las familias afectadas. En esta segunda fase, se realiza un informe técnico para establecer los daños en infraestructura de edificios públicos y privados; esto determinará las políticas de ayuda de parte del gobierno nacional, sostuvo.

Danilo Pontón, gerente de la Red Municipal de Salud, informó que la mesa de Salud estuvo activada luego de unos minutos de suscitado el sismo, alcanzando altos niveles de atención médica en los lugares afectados, lo que ha sido determinante para que nadie haya fallecido por falta de atención médica.

Los informes de los grupos de trabajo establecieron que se tomaron las medidas correctivas y oportunas, con el fin de que ninguno de los servicios públicos se suspenda, contribuyendo de esta manera, a atenuar las trágicas consecuencias del sismo 18-03.

El asesor del Secretario Nacional de Gestión de Riesgos, Reinaldo Carbo, manifestó que el peligro para la ciudad, lo generan las construcciones que están afectadas y no han sido intervenidas. Por eso, es necesario intervenir esas edificaciones para evitar riesgos a la población. Recalcó que el protocolo de las evaluaciones a las edificaciones afectadas, deben estar firmadas por profesionales en la materia, afín de que se pueda establecer el semáforo de riesgos en la ciudad.

Resoluciones

El COE Cantonal de Machala, resolvió levantar la suspensión para la realización de eventos públicos; solicitar, previo a la aprobación del plan de contingencia para la realización de eventos de concentración masiva, un informe de análisis estructural del lugar donde será el evento, el cual debe ser revisado por un profesional calificado; exhortar al Ministerio de Salud Pública, a través de la dirección Distrital de Salud Machala, que se articule el funcionamiento de 2 ambulancias para el cantón Machala.

También, mantener operativo el coliseo Walter Sacco como alojamiento temporal; continuar con las inspecciones de las viviendas que presenten daños en sus estructuras, mantenerse activo con sus mesas técnicas y grupos de trabajo.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí