Gestión de Riesgos declara Alerta Roja en 19 provincias del país

0
187
Los Comités de Operaciones de Emergencia, se encuentran activados a nivel nacional; se implementarán planes de contingencia para el cierre de brechas en recursos, además de actualizar los protocolos de respuesta ante posibles impactos mayores.

Ante la grave crisis hídrica que vive el Ecuador, la Secretaría Nacional de Gestíon de Riesgos ha declarado esta noche Alerta Roja en 19 provincias del país, en las que constan Azuay; Bolívar; Cañar; Carchi; Cotopaxi; El Oro; Imbabura; Loja; Manabí; Morona Santiago; Napo; Orellana; Pastaza; Pichincha; Santa Elena; Sucumbíos; Tungurahua, Galápagos y, Zamora Chinchipe.

Esto debido a las condiciones climáticas anormalmente secas además del déficit hídrico, incendios forestales y afectaciones a la agricultura y producción hidroeléctrica.

Los Comités de Operaciones de Emergencia, se encuentran activados a nivel nacional; se implementarán planes de contingencia para el cierre de brechas en recursos, además de actualizar los protocolos de respuesta ante posibles impactos mayores.

Entre las resoluciones se dispone a los GAD, para que ejecuten acciones en pro de fortalecer la capacidad de respuesta ante el déficit hídrico y los incendios forestales, a fin de precautelar la vida de las personas, proteger los recursos, servicios, infraestructura y demás elementos que son de su competencia.

La Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos, a través de la Resolución Nro. SNGR-306-2024, ha declarado el estado de alerta roja en 19 provincias del país, debido a condiciones climáticas anormalmente secas, déficit hídrico, incendios forestales y afectaciones a la agricultura y la producción hidroeléctrica.

Esta medida se toma con el fin de precautelar la integridad de la población y salvaguardar infraestructuras y medios de vida.

El informe técnico presentado por instituciones como el INAMHI, el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, ha evidenciado la gravedad de la situación en las provincias afectadas, que incluyen Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Cotopaxi, El Oro, Imbabura, Loja, Manabí, entre otras. Las altas temperaturas y la falta de lluvias han generado un entorno propicio para la propagación de incendios y la escasez de recursos hídricos, afectando sectores clave como la seguridad alimentaria y la producción de energía.

Se han activado los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel nacional, con el objetivo de coordinar acciones de mitigación y respuesta ante la emergencia. Se implementarán planes de contingencia para el cierre de brechas en recursos y se actualizarán los protocolos de respuesta ante posibles impactos mayores.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, en colaboración con otras instituciones, realizará un monitoreo permanente de la situación y emitirá boletines periódicos para informar a la ciudadanía sobre la evolución de la emergencia. Las medidas adoptadas incluyen restricciones de circulación, movilización de recursos, y fortalecimiento de las capacidades institucionales para la respuesta.

La resolución es de cumplimiento inmediato y estará vigente hasta que las condiciones climáticas mejoren y se garantice la seguridad de la población, se dio a conocer esta noche al país.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí