COE Nacional hace conocer resoluciones relacionadas con regreso progresivo a clases e ingreso de extranjeros

0
904
El Presidente del COE Nacional y Director del ECU 911, Juan Zapata, junto a las autoridades de los Ministerios de Turismo y Educación informó que recibió el informe de las 77 escuelas, que fueron levantadas la suspensión de sus pilotajes especialmente en zonas rurales del país. También se reformaron los protocolos de ingreso de extranjeros a territorio ecuatoriano por vía aérea.

El miércoles 17 de marzo, el Presidente del COE Nacional y Director del ECU 911, Juan Zapata, junto a las autoridades de los Ministerios de Turismo y Educación informó que en la Plenaria del Comité de Operaciones de Emergencias Nacional COE (N) se recibió el informe de las 77 escuelas, que fueron levantadas la suspensión de sus pilotajes especialmente en zonas rurales del país, y estos datos fueron presentados en conjunto entre los Ministerios de Educación y Salud. También se reformaron los protocolos de ingreso de extranjeros a territorio ecuatoriano por vía aérea.

La máxima autoridad del COE (N) indicó que en la evaluación del regreso progresivo a clases “se ha registrado un 0% de contagios en estudiantes y en tema de docentes un 0.33%, que de acuerdo a indicadores de expertos resulta positivo. Se aplicaron todos los protocolos y en el caso de cuatro docentes se detectaron al ingreso de los establecimientos, porque para eso son los protocolos, se estableció el aislamiento adecuado y no se registraron inconvenientes. Además, se aplicaron todos los correctivos y no hubo complicaciones”.

De acuerdo con esta evaluación, se ha solicitado al Ministerio de Educación que establezca qué otras instituciones podrían ingresar a estos pilotajes con los protocolos ya establecidos. Esta fase ha resultado beneficiosa desde el punto de vista sanitario, educativo y afectivo.

Además se dieron a conocer las reformas a los protocolos para el ingreso de extranjeros a territorio ecuatoriano por vía área. Zapata expresó que “aquellos ciudadanos extranjeros o nacionales que entren al país y presenten el carné de vacunación —con las dosis completas— pueden ingresar a territorio ecuatoriano; ya no presentarían la prueba PCR negativa, que es un requisito de manera obligatoria, que se solicitaba con 10 días de anticipación de ingreso al país; hoy esta reforma establece que puede ser una prueba PCR o de antígenos, pero de un máximo de 72 horas a la fecha de ingreso a territorio ecuatoriano”.

De esta forma, se generan las garantías suficientes dentro del ámbito sanitario para activar el sector turístico, que ha resultado muy golpeado durante la pandemia. Se realizarán las coordinaciones y articulaciones con las embajadas, consulados y aerolíneas; por tanto esta medida entrará en vigencia a partir del día lunes 22 de marzo.

José Sandoval, del Ministerio de Educación, señaló que “en las 77 instituciones educativas que estaban aprobadas para el regreso progresivo a clases no se han presentado contagios en los planteles y que los protocolos que se están implementando para el retorno progresivo, voluntario y opcional han permitido activar cercos epidemiológicos con total prestancia y oportunidad. Los casos de cuatro docentes fueron atendidos de manera oportuna e inmediata y hay cero casos en estudiantes y en los cantones donde se ha evidenciado crecimiento en los índices epidemiológicos de contagios, inmediatamente las instituciones educativas han retornado a la Fase Uno Juntos Aprendemos y nos Cuidamos”.

Ricardo Zambrano, del Ministerio de Turismo, expresó que “esta modificación en el protocolo de ingreso y acceso de visitantes que vienen desde el exterior a nivel aéreo es importante, ya que incluye la posibilidad de poder recibir a la población vacunada a nivel mundial, si se toma en cuenta las cifras a nivel mundial hay 83 millones de vacunados, los mercados estratégicos que recibe Ecuador de turismo internacional tienen una tasa de vacunación muy alta. Esta es una oportunidad para la reactivación del turismo en el Ecuador, la resolución que se ha tomado se convierte en un instrumento importante para la reactivación del sector turístico y es un aspecto diferenciador como destino; ya que estamos enfocados en generar un procedimiento importante para la población vacunada a nivel internacional”.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí