COE Nacional prohíbe circulación nocturna de vehículos particulares en red estatal nacional

0
244
Juan Zapata director COE Nacional

COE Nacional prohíbe circulación nocturna de vehículos particulares en red estatal nacional El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, reunido en Samborondón, resolvió la tarde del miércoles 14 de abril de 2021 prohibir la circulación en la red estatal de vehículos particulares de 20:00 a 05:00 durante los viernes, sábado y domingo, a escala nacional. La medida también se aplicará en 11 provincias, donde ha aumentado la cantidad de personas contagiadas con covid-19. Juan Zapata, presidente del COE Nacional y director del ECU 911, indicó que las resoluciones incluyen ordenar a los municipios de las provincias en emergencia sanitaria grave restrinjan la movilidad de vehículos particulares de 20:00 a 05:00 desde este viernes 16 de abril, durante 15 días. Se exceptúan las actividades productivas.

Posted by Noticias Al Día on Wednesday, April 14, 2021

Este miércoles 14 de octubre, el Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) realizó su Plenaria en el ECU 911 de Samborondón. En esta sesión se analizaron los informes de toda la red de Salud (Ministerio de Salud Pública, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Registro Civil y COE de Guayaquil) y se revisaron los siguientes datos estadísticos: a escala nacional, hay 395 personas a la espera de una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en Guayaquil son 80 ciudadanos en esta situación. En cuanto a fallecidos en el Puerto Principal, en octubre de 2020 hubo 144 fallecidos y a marzo de 2021 se registran 503; en los primeros días de abril se registran 354.

Con estos preocupantes indicadores estadísticos, Juan Zapata, Director General del ECU 911 y Presidente del COE-N, informó sobre las medidas adoptadas por este cuerpo colegiado para evitar más contagios:

1.- Mantener la vigencia de la modalidad de teletrabajo en las instituciones de la Función Ejecutiva y desconcentrado, en todas aquellas actividades cuya naturaleza así lo permita y será responsabilidad de las máximas autoridades de cada institución asegurar la atención y prestación de servicios públicos con el objeto de evitar inconvenientes a la ciudadanía. Así mismo, se exhorta a las autoridades de las demás funciones del Estado y del sector privado, acoger esta disposición. Los docentes y rectores de las Unidades Educativas, que no tengan sus Planes Piloto debidamente autorizados, deberán acoger esta disposición.
2. Mantener suspendidas las clases presenciales en las provincias de Azuay, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Loja, Manabí, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Zamora y Santa Elena de los pilotajes previamente autorizados.
3. Disponer al Ministerio de Gobierno que mantener la prohibición de autorización de eventos masivos y, a través de sus intendencias se deberán generar los controles respectivos.
4. Se prohíbe la circulación en la red estatal de vehículos particulares desde las 20:00 hasta las 05:00 durante los días, viernes, sábado y domingo, a nivel nacional.
5. Ordenar a los GAD´s cantonales ubicados en las provincias en emergencia sanitaria grave: Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay, Loja, Santo Domingo, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Los Ríos y Zamora restrinjan la movilidad desde las 20:00 hasta las 5:00 desde el viernes 16 de abril y durante 15 días. Se exceptúan las actividades productivas.
6. Invitar a los señores jueces titulares de la Corte Constitucional a una sesión del COE Nacional, para explicar la situación sanitaria y el requerimiento de medidas de excepción y restricción de derechos.
7. Aprobar las “Medidas De Bioseguridad Para Encuentros De Fútbol Internacionales En El Ecuador”, presentado por el Ministerio de Salud Pública.
8. Disponer al Ministerio de Salud Pública revise y regule los techos de los precios de las pruebas diagnósticas para covid-19 en laboratorios privados a nivel nacional.

Zapata informó que, hasta el momento, se han registrado 195.217 aglomeraciones y Guayaquil lidera este indicador con el 23%, 60.796 fiestas clandestinas (Guayaquil registra el 22%), 410.452 libadores (Guayaquil lidera con el 21%) y 358.750 escándalos (Guayaquil tiene el 30%). “El mejor toque de queda es la corresponsabilidad ciudadana”, enfatizó la máxima autoridad del COE-N.

En esta Plenaria participaron autoridades del Ministerio de Gobierno, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Ministerio de Turismo, Ministerio de Salud Pública, Alcaldía de Guayaquil, Gobernación del Guayas, Secretaría del Deporte, Federación Ecuatoriana de Fútbol, Ministerio de Salud, Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, representantes de hospitales y clínicas privadas entre otras autoridades del COE- N y COE de Guayaquil.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí