COE provincial coordina actividades para enfrentar estragos de la estación invernal

0
195
En la reunión participaron el alcalde de Chilla Richard Cartuche; Ana Cobos, vicealcaldesa de Pasaje y de forma virtual el alcalde del cantón Zaruma, Jhanzy López.

El viernes, 18 de marzo, el gobernador de la provincia de El Oro Fulton Serrano Gallardo presidió la instalación del Comité de Operaciones de Emergencias de El Oro, en donde se analizó las acciones desarrolladas para enfrentar la temporada invernal y se articuló nuevas estrategias que permitan atender a las zonas afectadas.

En la reunión participaron el alcalde de Chilla Richard Cartuche; Ana Cobos, vicealcaldesa de Pasaje y de forma virtual el alcalde del cantón Zaruma, Jhanzy López.

El alcalde Cartuche resaltó el compromiso del gobernador Serrano, quien ha acompañado los recorridos en territorio y ha coordinado que cada una de las instituciones del Gobierno Central estén atendiendo a los afectados de las lluvias.

Recalcó la preocupación por los deslizamientos que se han dado en la vía de ingreso al cantón Chilla, de allí que propuso que se recomiende al Gobierno Provincial Autónomo de El Oro la declaratoria de Situación de Emergencia en las vías de Tercer Orden afectadas en la provincia de El Oro, propuesta que fue aprobada por los integrantes del COE provincial.

También se recomendó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la declaratoria de Situación de Emergencia en la vía estatal de Primer y Segundo Orden de la provincia de El Oro.

En las próximas horas se reunirán los integrantes de la Mesa Técnica de Trabajo provincial #4 para coordinar junto al MIES la entrega de asistencia humanitaria a las familias afectadas.

Según reporte del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos a la fecha en la provincia de El Oro se han generado 93 eventos por la temporada invernal, entre deslizamientos e inundaciones. Lo que ha afectado a 807 personas y 1331 metros lineales de vías de primero, segundo y tercer orden.

Para solventar los problemas suscitados en la vía al cantón Chilla, el director provincial del MTOP se comprometió a enviar maquinaria pesada. En tanto la Mesa Técnica de Trabajo # 6 realizará la evaluación de las afectaciones agrícolas, ganaderas, entre otros; mientras que los integrantes de la Mesa Técnica de Trabajo # 7 realizarán la evaluación de las viviendas que se encuentran en riesgos debido a su ubicación.

Los funcionarios del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos elaborarán una hoja de ruta de intervención en los sectores más afectados por la época lluviosa, enfatizando en la capacitación sobre medidas de autoprotección.

Finalmente, desde el COE provincial se solicitará a las Fuerzas Armadas su colaboración para la realización de un sobrevuelo en las zonas afectadas por la temporada invernal y con ello entregar asistencias humanitaria a los afectados de ser el caso.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí