Colegio de Médicos de El Oro pide a ciudadanos respetar normas de bioseguridad

0
550
Diciembre trae desafíos para el sistema de salud. Primero las compras y luego las reuniones de Navidad y Año Nuevo.

“Los protocolos de bioseguridad contra el covid-19 deben respetarse al pie de la letra y en conjunto, para evitar un contagio masivo, más aún ahora con la nueva variante, incluso si Ómicron causa menos casos graves, un fuerte aumento de los contagios puede nuevamente colapsar sistemas sanitarios no suficientemente preparados», indica Darwin Rivera, presidente del Colegio de Médicos de El Oro (CMO).

El lavado de manos, el uso correcto de mascarilla y el distanciamiento social son los principales consejos. Pero hay otros complementarios: ventilación y limpieza de viviendas y de sitios de trabajo. Evitar reuniones, típicas de estas fechas, para no sumar contactos con quienes pudieran ser infectados asintomáticos.

Andrei Reyes, vicepresidente del CMO, recuerda que en diferentes feriados hubo un relajamiento de las medidas. “Los ciudadanos siguieron con sus rutinas, sin usar mascarillas, y además, aglomerándose en sitios cerrados; producto de ello se dieron nuevos brotes”.

Los galenos coinciden en que solo con el cumplimiento de los protocolos “se oxigenará a los hospitales y se les brindará un respiro a los profesionales de la salud, que están cansados física y psicológicamente”.

Los médicos señalan que las cenas navideñas y más encuentros, propios de las festividades, deben hacerse entre personas de la ‘burbuja familiar’. Esto quiere decir, solamente con quienes se convive.

Destacaron la importancia de la vacunación, “es necesario que la ciudadanía en general se vacune, lógicamente en el rango de edades permitido, quienes tienen una sola dosis acudan a recibir la segunda dosis y aquellas personas que hace seis meses recibieron la segunda dosis, ya pueden recibir el refuerzo”.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí