Colegios de El Oro triunfan con proyectos en Feria Nacional CREA, categoría Bachillerato

0
361
La Feria Nacional CREA fue el espacio idóneo para el encuentro e intercambio de ideas, experiencias, creatividad e innovación.

Con la participación de 24 proyectos educativos a nivel nacional, en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) sede Ibarra, se realizó la fase final de la Feria. Encuentro donde acogió en su parte inicial a 137 instituciones educativas con 151 proyectos que fueron presentados por 302 estudiantes.

Desde la Zonal 7, provincia de El Oro, en la categoría de Básica Superior, participó la Unidad Educativa Particular Julio María Matovelle, con el proyecto: Obtención de biodiesel a base de aceites comestibles vegetales.

En la categoría Bachillerato, el Colegio UNE de la ciudad de Machala, se adjudicó el primer lugar, con el proyecto: Elaboración de snacks saludables derivados del fruto del árbol de la yaca, apto para el consumo de personas con diabetes. El docente asesor José Luis Rodríguez acompañó a los estudiantes en su participación.

Doménica Loayza, quien representó a la institución educativa, mencionó la razón principal de plantear este proyecto. “Nuestra preocupación nació del alto índice de hipertensión que se registra en el mundo moderno”.

La estudiante Damaris Gaona, comenta como se desarrolló la etapa de investigación. “El fruto del árbol de la yaca tiene 95% de calorías, 0.2 gramos de grasa, 0.6 gramos de sodio. Es importante destacar que en Europa las personas veganas la consumen como sustitución del pollo, que contiene un alto contenido proteico”.

La Unidad Educativa Particular «Juana de Dios», de Machala, obtuvo el segundo lugar, con el proyecto de robótica: Assistive Cane, que consiste en mejorar la condición de desplazamiento a personas con discapacidad visual.

La institución educativa estuvo representada por los estudiantes: Mayte Paulette Yungan Manrrique y Wilson Morocho. El docente asesor, Roberto Morffi Ramos.

La Unidad Educativa Seis de Octubre de la ciudad de Huaquillas, obtuvo el tercer lugar. El proyecto se denominó: Diseño y construcción de un robot de batalla sumo. Los estudiantes que representaron al plantel educativo son: Samanta Criscel Valdez Hernández y Edwin David Orellana Díaz. El docente asesor, Patric Peña Guevara.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí