Comisión de Gobiernos Autónomos sesionará este viernes en Machala

0
116
La presidenta de la Comisión de GADs, Victoria Desintonio, se mostró complacida porque sea Machala la ciudad que acoja la primera sesión de la Comisión en territorio, y agradeció todo el apoyo de las autoridades locales para que esta mesa parlamentaria legisle desde la capital orense.

En el año de la conmemoración del bicentenario de la creación de Machala, la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio de la Asamblea Nacional, presidida por la asambleísta Victoria Desintonio, sesionará en esta ciudad el viernes 23 de febrero de 2024 desde las 9:00 en el auditorio del Cuerpo de Bomberos.

El pleno de la comisión avocará conocimiento de dos proyectos de ley presentados por asambleístas de El Oro y aprobados por el Consejo de Administración legislativa (CAL).

El primer proyecto se refiere a la Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización para la coordinación, diseño e implementación de los planes descentralizados de seguridad ciudadana, presentado por el asambleísta, Carlos Rodríguez.

El siguiente proyecto es el presentado por el asambleísta Cristhian Vega, referente a la Ley Orgánica de Defensa contra Incendios. Como parte de la construcción de este cuerpo legal, se recibirá la comparecencia de Javier Astudillo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Machala.

Un punto fundamental que tratará la comisión de GADs en Machala, tiene que ver con las transferencias y asignaciones que por Ley corresponde realizarse a los Gobiernos Autónomos Descentralizados por parte del Gobierno Central y que aún mantienen retrasos.

Por ello, se recibirá la comparecencia de autoridades provinciales, locales y autoridades zonales de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare).

Esto con el objeto de conocer la realidad actual de los GADs y continuar con el proceso de fiscalización para lograr que el gobierno Nacional transfiera los recursos a los gobiernos locales.

En el marco del tratamiento para informe de primer debate del Proyecto Unificado de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), se recibe en comparecencia a las siguientes autoridades y servidores públicos.

La presidenta de la Comisión de GADs, Victoria Desintonio, se mostró complacida porque sea Machala la ciudad que acoja la primera sesión de la Comisión en territorio, y agradeció todo el apoyo de las autoridades locales para que esta mesa parlamentaria legisle desde la capital orense.

Luego de la sesión del Pleno, los asambleístas miembros de la Comisión de GADs y los asambleístas provinciales se reunirán con autoridades de la Universidad Técnica de Machala, representantes provinciales de AME, Congope, Conagopare y autoridades del Cuerpo de Bomberos de Machala.

El objeto de la reunión será conocer la propuesta académica y legislativa para fortalecer la relación de la academia con los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí