Concejal rural de Zaruma, Dilmo Gía presentó informe anual de gestión

0
389
Dilmo Gía, concejal del cantón Zaruma por el sector rural presentó el pasado viernes 22 de mayo el informe de su primer año de gestión.

El concejal del cantón Zaruma por el sector rural, Dilmo Gía presentó el pasado viernes 22 de mayo el informe del primer año de gestión a favor de su comunidad.

Legislación

Menciona que en legislación presentó 8 ordenanzas, de las cuales, 5 están aprobadas y se trata de una Ordenanza Reformatoria a la Ordenanza que regula la jubilación patronal de los trabajadores en el gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Zaruma, quienes pasaron a ganar de 30 a 100 dólares como jubilación patronal.

La Ordenanza Reformatoria a la Ordenanza que regula el uso, funcionamiento y administración del mercado municipal y de las ferias libres en esa jurisdicción.

La Ordenanza que Regula la organización y funcionamiento del concejo municipal de Zaruma (Comisión de participación ciudadana para mejorar la participación ciudadana mediante la organización de comités barriales).

Ordenanza para la protección y restauración de fuentes de agua, ecosistemas frágiles, biodiversidad y servicios ambientales del cantón Zaruma a través de la creación y gestión de áreas de conservación municipal y uso sostenible

Reforma a la Ordenanza que regula la tasa de licencia anual para el funcionamiento de los establecimientos turísticos (LUAF)

Las ordenanzas en trámite son: Ordenanza que regula la instalación de estructuras fijas de soporte de antenas, su infraestructura, funcionamiento, operación y cobro de tasas de las estaciones radioeléctricas fijas de servicio móvil avanzado.

Ordenanza que regula las condiciones para fraccionamiento de predios urbanos y rurales, urbanizaciones y lotizaciones en la circunscripción del cantón Zaruma.

Ordenanza que regula la planificación, regulación, control y gestión de las facultades para el desarrollo de actividades turísticas en el gobierno autónomo descentralizado municipal del cantón Zaruma.

En el 2020 se ha presentado la Ordenanza de protección de mascotas o animales de compañía en el cantón Zaruma.

La Ordenanza para el uso obligatorio de mascarilla para circular en espacios públicos de todo el cantón Zaruma.

Ordenanza que establece las medidas para evitar la propagación del virus covid-19 en los establecimientos del cantón Zaruma.

Fiscalización

Supervisión de obras

En fiscalización el concejal rural Gía ha presentado 4 solicitudes de información y socialización de avances del plan maestro de agua potable y primera etapa del plan maestro de alcantarillado y fluvial de Zaruma.

También se ha presentado 2 solicitudes de información por el caso de la terminación del contrato de construcción del terminal terrestre.

Gestión y apoyo al sector productivo

Entrega de plátano orgánico

Gía afirma que se ha implementado desde la Comisión de Fomento Productivo en la Administración Municipal 2019–2023 la siembra de 3.000 plantas de Plátano Orgánico en 8 parroquias del cantón con seguimiento, capacitación y asesoramiento, con apoyo de la UGAM y técnicos de la Secretaria de desarrollo Productivo del GADPEO.

Se ha impulsado la producción local y el emprendimiento mediante ferias artesanales en el cantón buscando posicionar la gastronomía y habilidades escondidas en todo el cantón a fin generar recursos para las familias.

Se apoyó la producción y entrega de 30.000 plantas de café producidas en el vivero municipal con personal y técnico de la UGAM y el apoyo directo de la Alcaldía.

Se fomentó la siembra y producción de café

Se realizó la legalización de tierras para implementación del proyecto integral de riego tecnificado en la mayoría de comunidades rurales de Guanazán con el apoyo de la Administración Municipal, el GAD Parroquial y el MAG mediante un convenio interinstitucional y coordinación con las juntas de agua.

Se participó en la campaña “sembrando vida” de la Prefectura de El Oro, donde se reforestaron varias cuencas hídricas y zonas de recarga de agua de todo el cantón

Acciones para protección de la zona urbana

Como integrante de la Comisión de minería del GADZ se realizaron varios recorridos por el subsuelo de Zaruma para conocer y evidenciar la situación actual de la minería ilegal. Se presentó informe sobre la grave situación que vive la ciudad patrimonio, siendo escuchado incluso dentro del pleno de la Asamblea Nacional.

Apoyo durante la emergencia sanitaria covid-19

Entrega de 1.500 mascarillas en mercados, ferias libres, personal de salud, bomberos, policía, EMOVTZA, personas privadas de libertad, servidores municipales y ciudadanía en general.

Donación de 100 metros de tela anti fluido y anti bacterial al COE cantonal para la elaboración de mascarillas en las 9 parroquias rurales y la parroquia urbana de forma equitativa (10 metros a cada parroquia).

Apoyo permanente a la población del sector rural

El concejal rural Dilmo Gía agradece al pueblo de Zaruma por el apoyo brindado en este primer año de gestión, y renueva su compromiso de caminar juntos compartiendo el día a día de sus actividades, y ser su voz en el cabildo zarumeño, desde los campos más recónditos hasta los barrios urbanos de la Sultana de El Oro.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí