Conferencia Episcopal Ecuatoriana celebra con júbilo aprobación de canonización de María Troncatti, “la médica de la selva”

0
109

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana ha anunciado con gran alegría y gratitud que el Papa Francisco, en audiencia con el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santosautorizó el decreto para la canonización de la beata María Troncattimisionera salesiana que dedicó su vida al servicio de los pueblos indígenas de la selva amazónica.

La fecha de la canonización será decidida por el Santo Padre durante un consistorio ordinario. Este anuncio es motivo de júbilo para la Iglesia ecuatoriana, la Familia Salesiana, el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, la diócesis de Brescia (Italia), lugar de nacimiento de la beata, y el Vicariato Apostólico de Méndez (Ecuador), donde desarrolló su misión pastoral.

María Troncatti nació el 16 de febrero de 1883 en Corteno Golgi, Brescia (Italia). Desde joven, mostró un profundo sentido cristiano, influenciada por la catequesis parroquial y los sacramentos. Ingresó en el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora en 1908 y durante la Primera Guerra Mundial trabajó como enfermera de la Cruz Roja en hospitales militares.

Su misión en Ecuador

Su misión en Ecuador comenzó en 1922, cuando fue enviada al Vicariato de Méndez, allí, en medio de la selva amazónica, dedicó su vida a la evangelización y al cuidado de los pueblos indígenas Shuar. En condiciones adversas, María Troncatti se destacó como enfermera, cirujana, dentista y promotora de la reconciliación entre colonos e indígenas.

Apodada “la médica de la selva”, su labor misionera incluye la fundación de hospitales y la formación de personal sanitario, además, de la promoción de la fe y la dignidad humana. Fue conocida por su incansable labor para formar nuevas familias cristianas entre los Shuar y por su habilidad para fomentar la comunión y el perdón.

El 25 de agosto de 1969, sor María Troncatti falleció en un accidente aéreo en Sucúa, Ecuador. Había entregado su vida al servicio del Evangelio, viviendo plenamente su vocación misionera. En sus propias palabras: “¡Cada día soy más feliz con mi vocación religiosa misionera!”.

Ecuador espera con alegría la canonización

Declarada venerable en 2008 y beatificada en 2012, su próxima canonización es ya, un signo de esperanza como lo comenta don Pierluigi Cameroni, postulador general: “La canonización de María Troncatti es un signo de esperanza por su fuerte testimonio de transmisión de vida y fe a las nuevas generaciones y a los pueblos indígenas de la selva amazónica, que se convirtió en su patria del corazón. Fue una mujer de reconciliación y de paz con el don de una maternidad que tocaba los corazones”.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana invita a todos los fieles a agradecer a Dios y a seguir el ejemplo de entrega y amor al prójimo de la futura santa María Troncatti.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí