Consejo de la Judicatura aprobó inicio de concurso público para renovación parcial de Corte Nacional de Justicia

0
426

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), presidido por Wilman Terán, aprobó, por unanimidad, el inicio del “Concurso Público de Méritos y Oposición, Impugnación y Control Social, para la Selección y Designación de las y los Jueces de la Corte Nacional de Justicia en razón de la renovación parcial determinado por el artículo 182 de la Constitución de la República del Ecuador”; y el artículo 173.1 del Código Orgánico de la Función Judicial.

La decisión fue adoptada el lunes 24 de julio de 2023, durante la reinstalación de la sesión extraordinaria 086-2023, realizada en Riobamba, provincia de Chimborazo.

A través del concurso público, se renovará el tercio correspondiente, es decir 7 (siete) Jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Fases del concurso

El Pleno también aprobó el cronograma del concurso que se desarrollará en las siguientes etapas: Convocatoria; Postulación; Méritos; Prueba Psicológica y Pruebas de Confianza; Oposición (pruebas teóricas, pruebas prácticas); Audiencia Pública e Impugnación Ciudadana y Control Social. Todo el proceso contará con la Veeduría Ciudadana designada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

La Convocatoria será publicada este viernes 28 de julio de 2023, a través de medios de comunicación impresa de circulación nacional y en la página web del CJ.

De conformidad con los artículos 183 de la Constitución de la República y 134 y 175 del Código Orgánico de la Función Judicial, los postulantes deben cumplir los siguientes requisitos generales:

– Ser ecuatoriana o ecuatoriano y hallarse en goce de los derechos políticos;
– Tener título de tercer nivel en Derecho legalmente reconocido en el país; y,
– Haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogada o abogado, la judicatura y/o la docencia universitaria en ciencias jurídicas, por un lapso mínimo de diez (10) años, a partir de la obtención del título.

La fase de postulación se realizará desde las 00:01 del 6 de agosto, hasta las 23:59 del 11 de agosto de 2023, a través de la plataforma tecnológica que se implementará para ese efecto, en la página web del Consejo de la Judicatura www.funcionjudicial.gob.ec.

Los parámetros técnicos y jurídicos sobre los requisitos generales y específicos que deben cumplir los aspirantes para superar el concurso; así como otros detalles del proceso, se encuentran en las Resoluciones 177-2021; 161-2022 y 295-2022 del Pleno del Consejo de la Judicatura.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí