Consejo de la Judicatura cuenta con 10716 peritos calificados

0
468
El Catálogo de Especialidades Periciales del Consejo de la Judicatura se encuentra en la página web institucional www.funcionjudicial.gob.ec y en cual la ciudadanía puede encontrar información detallada de profesionales en diversas ramas.

El Consejo de la Judicatura, presidido por el doctor Wilman Terán Carrillo, tiene a disposición de la ciudadanía un catálogo con información de peritos en 206 especialidades.

Estos profesionales y expertos desempeñan un papel fundamental al brindar información especializada a los jueces para la resolución de los procesos judiciales.

El Catálogo de Especialidades Periciales del Consejo de la Judicatura se encuentra en la página web institucional www.funcionjudicial.gob.ec y en cual la ciudadanía puede encontrar información detallada de profesionales en diversas ramas.

Entre ellos, destacan intérpretes y traductores especializados en lenguas ancestrales, como Cha’fiki del pueblo chachi, Paikoka de los pueblos Siona y secoya, entre otras, lo que permite facilitar la comunicación en casos donde se requiere la interpretación de estos especialistas.

Asimismo, el catálogo cuenta con expertos intérpretes para personas con discapacidad, lo que garantiza que todos los ciudadanos puedan acceder a la justicia de manera inclusiva y equitativa.

También se incluye información de especialistas en lavado de activos, liquidadores, contadores públicos, avaluadores de bienes inmuebles, ingenieros civiles, y otros profesionales calificados.

El Director Nacional de Innovación, Desarrollo y Mejora Continua, David García, señaló que la labor de estos expertos es de vital importancia para garantizar la transparencia y la justicia en los procesos judiciales, ya que sus informes técnicos y peritajes aportan una base sólida para la toma de decisiones de los jueces.

Entre los especialistas que más se requieren están los traductores en lenguas extranjeras; especialistas en interculturalidad; sociólogos, antropólogos, médicos, etc.

Alejandro Aníbal Pavez, Presidente del Colegio de Peritos del Ecuador, explicó que los honorarios de un perito están normados en la Resolución 172-2022 aprobada por el Pleno del CJ.

Para conocer los requisitos de cómo calificarse para ser perito visite la página web: www.funcionjudicial.gob.ec

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí