Consejo de la Judicatura y GAD de Machala articulan acciones a favor de víctimas de violencia

0
417
El Consejo de la Judicatura mantiene su compromiso para garantizar los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, implementando este Módulo Virtual como uno de los componentes del Sistema Nacional de Medidas de Protección.

El Consejo de la Judicatura (CJ) de El Oro y el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Machala, suscribieron el memorando de entendimiento para garantizar la entrega inmediata de medidas de protección administrativas a víctimas de violencia, a través del Módulo Virtual SATJE, instrumento formalizado el 2 de junio de 2021.

El módulo virtual permite que las Juntas Cantonales de Protección de Derechos, puedan agilitar el otorgamiento de medidas administrativas a favor de mujeres víctimas de violencia.

Erik Betancourt, Director del Consejo de la Judicatura de El Oro, afirma que “esta herramienta tecnológica permite que las Juntas Cantonales de Protección de Derechos, las Tenencias Políticas, las Comisarías Nacionales y las Intendencias de Policía, otorguen las mencionadas medidas de protección, sin necesidad de que las afectadas se trasladen a las Unidades Judiciales y de esta manera, salvaguardamos la integridad de cientos de mujeres y niñas”. Asimismo, agradece al Alcalde de Machala por la apertura para concretar esta alianza estratégica.

Darío Macas, Alcalde de Machala, señala que “es importante trabajar articuladamente para proteger los Derechos de aquellas personas vulneradas. Ahora las mujeres y las niñas ya no están solas”.

En El Oro, desde el 20 de noviembre de 2020, se registran 272 medidas administrativas de protección en el sistema SATJE, otorgadas por las Juntas Cantonales de Protección de Derechos de Machala, Pasaje, Santa Rosa, Arenillas, Portovelo, Piñas; y tenencias políticas de Chacras, Güizhagüiña, Muluncay Grande, Malvas, Huertas, Abañín, La Peaña, Ayapamba, San José, Milagro, Cordoncillo, Morales, Salatí y La Avanzada.

El Consejo de la Judicatura mantiene su compromiso para garantizar los derechos de mujeres, niñas y adolescentes, implementando este Módulo Virtual como uno de los componentes del Sistema Nacional de Medidas de Protección.

Esta acción se enmarca en el cuarto eje de gestión “Fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres”. Además, responde al cumplimiento de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí