COOPI ejecuta proyecto de acceso a protección para NNA venezolanos en Machala y Huaquillas

0
114
El coordinador de COOPI, Nicola Momenté, visita Huaquillas y Machala donde se apoya a NNA venezolanos.

El Coordinador Regional para América Latina y el Caribe de COOPI, Nicola Momenté, visita Ecuador, para cumplir una agenda en Huaquillas y Machala los días 19 y 20 de noviembre.

COOPI (Cooperazione Internazionale) es una ONG italiana laica e independiente, que ejecuta proyectos de desarrollo para contribuir a la lucha contra la pobreza en población altamente vulnerable, víctimas de desastres y conflictos..

En 2020 COOPI interviene en programas de asistencia humanitaria y respuesta a la población en movilidad humana, en el contexto de la emergencia por COVID-19.

La visita se produce en el marco del proyecto Mejores condiciones de acceso a protección y seguridad para niñas, niños y adolescentes venezolanas/os y sus familias en tránsito y/o residiendo en Ecuador.

Actividades en Huaquillas y Machala

– Huaquillas, jueves 19 de noviembre, a las 10h00, hizo entrega de asistencia económica para pago de arriendos a familias en situación de movilidad humana.

– Machala, viernes 20 de noviembre, 09h00, visita al gran mural sobre el derecho a la inclusión de la población en situación de movilidad humana, ubicado en las calles Sucre y Palmeras.

El mural es una creación de los colectivos de jóvenes «Yo Joven» y de la carrera de artes de la UTMACH.

Datos de COOPI

– COOPI Cooperazione Internazionale es una ONG laica e independiente, fundada en Milán en 1965. Lleva a cabo proyectos de desarrollo para contribuir a la lucha contra la pobreza en áreas particularmente degradadas y programas de emergencia para apoyar a las personas afectadas por desastres naturales o conflictos.

– COOPI tiene presencia desde 1967 en Ecuador, En las últimas décadas forma parte del eje de respuesta e integración de población- en movilidad humana en la frontera norte.

Actualmente ejecuta varios proyectos de cooperación y desarrollo en el país en conjunto con socios como UNICEF y ACNUR, entre otros.

– Contribuye al fortalecimiento de las capacidades locales de las autoridades y las comunidades en la gestión del riesgo de desastres, interviniendo activamente en 2016 y 2017 a la recuperación de los medios de subsistencia de las comunidades de pescadores de la provincia de Esmeraldas tras el terremoto de 7,8 grados.

– En 2020 COOPI interviene en programas de asistencia humanitaria y respuesta a la población en movilidad humana, en el contexto de la emergencia por COVID-19.

– Está presente en Guayas, Manabí, El Oro, Carchi y Sucumbíos para la mejora del acceso a protección y seguridad de NNA. En El Oro, Loja y Azuay con la entrega de kits de higiene y alimentos, y el apoyo a arriendos para la mejora de la habitabilidad.

– En Manabí y Esmeraldas a través del fortalecimiento de centros de salud y hogares con la promoción de agua, saneamiento e higiene. En Pichincha, Manabí y El Oro a través de la generación de medios de vida mediante apoyo a emprendimientos y la empleabilidad.

Actualmente, COOPI está presente en 31 países de África, Oriente Medio, América Latina y Caribe, con 225 proyectos de asistencia humanitaria que alcanzan alrededor de e 5.2 millones de personas. Desde el 1965 COOPI ha apoyado a más de 100 millones de personas en 69 países del mundo.

COOPI opera con un enfoque integrado, proporcionando en la inclusión de múltiples sectores vinculados a ODS como Protección, Medioambiente y Reducción del Riesgo de Desastres, Seguridad Alimentaria, Seguridad Nutricional, Agua y Saneamiento, Gobernanza y Derechos Humanos, Energía, Infancia, Educación y Género.

COOPI como socio implementador, ha brindado respuesta a la emergencia sanitaria por COVID-19 y la asistencia humanitaria para la población en movilidad humana en varios sectores como: protección a población en movilidad humana, habitabilidad, agua, saneamiento e higiene, y medios de vida en el Ecuador.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí