Directores distritales de educación se capacitó en gestión de riesgos

0
172
La cartera de Estado implementa el Plan Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres en Educación (Política Pública 2018-2030), alineado con los estándares globales para el desarrollo sostenible y la reducción de riesgos de desastres.

 

Durante dos días personal del Mineduc participó de talleres con el objetivo de fortalecer los protocolos de preparación y respuesta ante eventos adversos que se pueden suscitar

Analistas de gestión de riesgos y 18 directores distritales de la Coordinación Zonal 7 participaron durante los días jueves 21 y viernes 22 de marzo en diferentes capacitaciones con el apoyo de la Secretaría Nacional de Riesgos y el Cuerpo de Bomberos de Loja.

Los temas abordados se enmarcaron en conocer la normativa vigente como la Ley Orgánica para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres, Manual del Comité de Operaciones de Emergencia, niveles de eventos peligrosos, capacidad de respuesta y terminología utilizada.

Noriza Jumbo, analista de la Secretaría Nacional de Riesgos Zonal 7, indicó que en las jornadas de trabajo fueron muy provechosas, ya que se pudo brindar información importante sobre las precauciones que se deben tomar en cuenta frente a posibles eventos
adversos. “Como política pública está en la Constitución y con base a eso toda la infraestructura del Estado debe conocer sobre la Gestión de Riesgos”.

Como actividad práctica se contó con la colaboración del personal del Cuerpo de Bomberos de Loja, quienes capacitaron en temas de la formación de brigadas y responsabilidades, la prevención de incendios y uso del gas licuado de petróleo. Se realizó la actividad práctica simulando la presencia de un incendio.

Para Yalitza Carrión, quien desempeña sus funciones como analista en el Distrito 11D05 Espíndola, comentó que la capacitación fue muy provechosa porque se pudo fortalecer los conocimientos. “La actividad de manejo de extintores es muy importante porque nosotros a su vez la replicamos a los líderes de las instituciones educativas y docentes y estas prácticas también se las realiza en los simulacros”.

Los 19 Distritos pertenecientes a la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Educación, reportan diariamente los eventos suscitados en la infraestructura educativa y la población estudiantil para ejecutar acciones de mantenimiento y acompañamiento psicoemocional a las víctimas.

La cartera de Estado implementa el Plan Nacional para la Reducción de Riesgos de Desastres en Educación (Política Pública 2018-2030), alineado con los estándares globales para el desarrollo sostenible y la reducción de riesgos de desastres.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí