Docentes de Aulas Hospitalarias participaron en jornada de autocuidado

0
123
En la Zonal 7 se cuenta con un total de 12 Aulas Hospitalarias, distribuidas cinco en El Oro, cinco en Loja y dos en Zamora Chinchipe.

Una jornada llena de alegría y emociones se vivió en las instalaciones del Jardín Botánico de Loja, lugar propicio para compartir experiencias y fortalecer conocimientos, sobre el Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria que impulsa el Ministerio de Educación.

El programa tiene como objetivo asegurar el acceso, permanencia y aprendizaje en el Sistema Nacional Educativo de niños y adolescentes en situación de enfermedad, hospitalización/internación, tratamiento y/o reposo médico prolongado, proporcionando una atención educativa de calidad, ya sea de forma colectiva y/o personalizada.

La docente, Claudia Cuenca, quien presta su servicio como docente hospitalaria en el Hospital del IESS – Loja, detalló las características que debe desarrollar dentro de su trabajo para aportar a sus estudiantes. “Brindamos el acompañamiento a quienes estén ingresados o requieran reposo, no solo un acompañamiento de tipo académico, sino que también cuenta la contención emocional, ir a las emociones de ellos y desde esa perspectiva y dirigirnos al aspecto pedagógico”.

Durante el período 2023, este Programa se ha efectuado 3.947 atenciones y en el mes de enero de 2024, 341 estudiantes fueron atendidos con un total de 1231 seguimientos y acompañamientos realizados por 17 docentes que se encuentran distribuidas en las diferentes aulas.

“Tuve una paciente de tres años, esta niña falleció, me dolió mucho. Quise renunciar, pero creo que fueron los mismos niños que me dieron la fuerza para continuar, son una bendición”, sostuvo la docente Vanessa Patiño, quien trabaja en el aula hospitalaria Solca Núcleo de Loja.

En la jornada se desarrollaron varias actividades como el intercambio de experiencias del trabajo en territorio, se abordó las cinco llaves del aprendizaje, además se aplicaron técnicas de respiración para ser utilizadas por los docentes y finalmente se elaboraron memorias de este encuentro.

La misión del Ministerio de Educación es clara: fortalecer la innovación, la equidad y la transformación educativa, garantizando el acceso y la permanencia de todos los estudiantes, sin importar las dificultades de salud que enfrenten.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí