ECU 911 promueve campaña digital ‘#AúnEstásATiempo’ enfocada a prevenir el suicidio

0
157

Los suicidios y los intentos autolíticos (pensamientos o ideas encaminados a cometer suicidio) son situaciones que afectan a muchas personas y a la sociedad en su conjunto.

De acuerdo con los datos estadísticos levantados por la central ECU 911, a escala nacional, diariamente se reportan un suicidio consumado y dos tentativas. Ante esta realidad preocupante, la prevención y la concienciación son fundamentales para brindar apoyo y ayuda a aquellos que experimentan momentos difíciles. En este sentido, el ECU 911 —en sus canales de comunicación— difunde la campaña ‘#AúnEstásATiempo’.

Esta iniciativa incluye publicaciones y microvideos del personal de las instituciones de socorro, que con un tono sensible buscan transmitir un mensaje de esperanza y recordar a las personas que aún están a tiempo para buscar apoyo; una de las maneras de pedir ayuda es a través de una llamada al 9-1-1.

Cuando se reciben estas alertas, personal calificado atiende los reportes y da un acompañamiento a las personas que pretenden atentar contra sus vidas.

Con frases como “Tu vida es muy importante para tu familia y amigos, no lo hagas. Todo tiene solución, no te rindas, no estás solo; busca ayuda”, “Los momentos difíciles terminarán pronto, no apagues tus sueños. La vida es un regalo maravilloso, ¡cuídala!”, “Siempre habrá alguien dispuesto a apoyarte. Para otras personas, tú eres la luz en su camino. No te quedes callado, no guardes silencio”, ‘#AúnEstásATiempo’ busca llegar a todas las personas, sin importar su edad o género, para recordarles que siempre hay una salida y que no están solas en este camino.

Esta campaña digital busca generar sensibilidad en la sociedad y promover la empatía hacia quienes experimentan momentos difíciles. En las salas de los ECU 911 a escala nacional para atender este tipo de reportes, debido a su complejidad, se cuenta con evaluadores de llamadas que tienen capacitación en técnicas de primeros auxilios psicológicos, de sensibilización, contención emocional y escucha activa debido a la naturaleza de estas emergencias.

Dato

A escala nacional, en 2023, se han reportado 331 emergencias de suicidios y 672 intentos autolíticos, alertas que fueron atendidas por el personal de entidades de primera respuesta articuladas al ECU 911.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí