Este 4 de noviembre de 2023, Ecuador celebra el centenario del nacimiento del General Guillermo Rodríguez Lara, quien fue presidente del país entre 1972 y 1976. Rodríguez Lara nació en la ciudad de Guayaquil el 4 de noviembre de 1923. Ingresó al Ejército ecuatoriano en 1942 y ascendió rápidamente. En 1972, dirigió un golpe de Estado que derrocó al gobierno del entonces cinco veces presidente, José María Velasco Ibarra.
Durante su mandato, Rodríguez Lara implementó una serie de reformas económicas y sociales, incluida la nacionalización de la banca y las principales empresas del país. También emprendió una campaña contra la corrupción.
Su gobierno fue acusado de represión política y violaciones de los derechos humanos. En 1976, fue derrocado por un nuevo golpe de Estado. A pesar de su controvertida trayectoria, Rodríguez Lara sigue siendo una figura importante en la historia de Ecuador. Su cumpleaños número 100 es celebrado por quienes recuerdan aún su legado.
El miércoles 8 de noviembre será el lanzamiento de su libro en el paraninfo de la Universidad Andina Simón Bolívar, en Quito. La obra se llama ‘Guillermo Rodríguez Lara, Testimonio de vida y del nacionalismo revolucionario’, escrita por el historiador ecuatoriano Enrique Ayala Mora, información que fue recopilada durante varias entrevistas realizadas en un periodo de siete meses, entre los años 2015 y 2016.
Ayala Mora segura que el exgeneral del Ejército es el exmandatario más longevo en la historia del país. Isidro Ayora murió a los 99 años, Sixto Durán Ballén falleció a los 95, Alfredo Baquerizo Moreno a los 91 y José María Velasco Ibarra alcanzó los 86
Rodríguez Lara Gestionó de forma adecuada los ingresos de la venta de crudo en una época de bonanza económica para Ecuador, a la que se le llamó como el «boom petrolero», que coincidió con la crisis energética mundial.
El docente universitario considera que ha sido uno de los mejores mandatarios de los últimos 80 años en Ecuador, que trabajó activamente en una coyuntura de profundos cambios. Además, es un ícono de la generación de oficiales nacionalistas de las Fuerzas Armadas, que se comprometieron con un proyecto de desarrollo, renovación y modernización del país.
Cómo llega al poder Guillermo Rodríguez Lara
Antes del 15 de febrero de 1972, el quinto gobierno de José María Velasco Ibarra acarreaba un profundo desgaste político y, el apoyo de la ciudadanía era cada vez menos. Hubo protestas estudiantiles persistentes y descontento popular. En medio de ese escenario, Velasco se proclamó dictador en 1970, pero eso no le alcanzó para seguir en el poder ya que su caída era inminente.
En la página 85 del libro, Rodríguez Lara cuenta que antes de la caída de Velasco Ibarra, él le dijo que su misión era continuar al frente del Gobierno de Ecuador. Lo hizo durante una reunión que se realizó en la Academia de Guerra. Al salir del auditorio, el entonces Primer Mandatario le dijo: «Tome el mando del país, yo ya dejo esto», sin embargo el general no lo consideró prudente y le contestó: «Usted siga gobernando, rectifique los aspectos que aquí se han señalado. Siga en la Presidencia».
Rodríguez Lara cuenta que Velasco hizo un viaje inesperado a Guayaquil con la intención de acudir a una televisora «para alarmar al pueblo, expresando el falaz argumento de que las Fuerzas Armadas nos oponíamos a las elecciones futuras para elegir al nuevo presidente de la República». Esto ocurrió el lunes 13 de febrero de 1972, pero el general dispuso que se impidiera la entrada del presidente al canal. Luego se dio inicio al operativo para que lo trasladen a Panamá. «Consideré urgente deponer su participación en el canal televisivo, separarle del poder y exiliarle de inmediato».
La situación era crítica, -explica el oficial- porque de concretarse las aseveraciones de Velasco en el canal de televisión, en Guayaquil se hubiera generado gran malestar por el liderazgo que tenía, en ese tiempo, Assad Bucaram al frente del partido Concentración de Fuerzas Populares (CFP). «Medimos las consecuencias de lo que pudo pasar enfrentándonos al pueblo del Puerto Principal».
Entonces, nadie en Ecuador se opuso a la llegada de un militar al Poder Ejecutivo.
Enrique Ayala Mora señala da a conocer cómo se conformó el gabinete de ministros con los que Rodríguez Lara trabajó. El general Vicente Anda Aguirre, en Educación; el coronel Rafael Rodríguez Palacios, en Obras Públicas; el coronel Carlos Aguirre Asanza, ministro de Relaciones Exteriores al final de su gestión. La Constitución de 1945 fue la que mejor se adaptó a las circunstancias del país.
En este periodo no hubo casos de corrupción y, cuando se acabó el periodo presidencial, el General Guillermo Rodríguez Lara, se retiró a trabajar en ganadería y agricultura en su hacienda de Pujilí y desde entonces se mantiene alejado de la actividad política.
No aplicó el Plan Cóndor
Guillermo Rodríguez Lara confesó que hubo acercamientos de emisarios chilenos para que Ecuador se incluyera en el Plan Cóndor, el cual se caracterizó por una campaña política y terrorismo de Estado con miles de personas muertas y desaparecidas.
Dijo que la influencia chilena no hubiera resultado conveniente para la gente. «El general Pinochet insinuó, en varias oportunidades, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, su deseo de visitar Ecuador».
«Pero yo no creí conveniente su visita, porque se conocía los métodos, las acciones muy cruentas que se realizaron contra los opositores y que bajo ningún aspecto podría aceptar, ni peor aplicar en el país».
También recibió la visita de un general argentino en servicio pasivo, quien le invitó formar parte del Plan Cóndor. Le presentó tres páginas que contenían el contenido de ese documento y no lo aceptó.
Extractos tomados de: Ecuavisa.com / https://n9.cl/nah6i