Ecuador: La Asamblea Nacional cuenta con nuevas autoridades para el período 2021-2023

0
680
Guadalupe Llori, del Movimiento Pachakutik, ex alcaldesa y ex prefecta de la provincia de Orellana, fue electa presidenta de la Asamblea Nacional para un periodo de dos años. La elección y posesión se dio el sábado 15 de mayo.

El sábado 15 de mayo de 2021, en el segundo día de intento para elegir autoridades, el Movimiento Pachakutik alcanzó la Presidencia de la Asamblea Nacional (AN), y una vocalía del Consejo de Administración Legislativa (CAL) La primera vicepresidencia corresponde al Partido Democracia Sí. El Partido Izquierda Democrática la segunda vicepresidencia y una vocalía. Las dos vocalías restantes son de CREO y UNES.

Contexto legislativo

Los 137 legisladores, elegidos para el período 2021-2025, eligieron a sus autoridades para la primera mitad de su gestión. Según la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), la Asamblea debe escoger un presidente, dos vicepresidentes y cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

El pasado viernes 14 de mayo el Pleno de la AN sesionó por casi nueve horas y hubo tres mociones para Presidente. Ninguna postulación alcanzó los 70 votos mínimos requeridos para que se concrete la elección.

El Partido socialcristiano (PSC) candidatizó a Henry Kronfle con el apoyo de la bancada correísta de UNES, pero no obtuvo los votos necesarios. El Movimiento Pachakutik mocionó a Salvador Quishpe, sin embargo la mayoría del Pleno se abstuvo de votar. El movimiento CREO postuló a la esmeraldeña Rina Campain, quien alcanzó 92 votos pero en contra. Ante esta circunstancia por no haber acuerdos entre los bloques, la directora de la AN, Pierina Correa, cerca de las 19:00 del mismo viernes 14 de mayo, suspendió la sesión hasta las 15:00 del sábado 15 de mayo.

La Asamblea Nacional reinició su sesión inaugural a las 15:30 del sábado 15 de mayo, dónde por acuerdos entre los bloques de CREO, Pachakutik, Izquierda Democrática y BAN, mocionaron a Guadalupe Llori, quien alcanzó 70 votos, que es la mayoría absoluta y con ello se convirtió en la nueva Presidenta de la AN. Fue posesionada por la Asambleísta más votada, Pierina Correa, quien dirigió la sesión inaugural. En su intervención Llori agradeció al presidente electo, Guillermo Lasso por el respaldo del bloque legislativo de CREO; dijo que trabajará por la unidad, la gobernalidad y la lucha contra la corrupción.

Primera vicepresidencia

Una vez que concluyó con la elección y posesión de la nueva presidenta, el Asambleísta, Washington Varela, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), propuso a Virgilio Saquicela (Democracia Sí) como candidato a la primera vicepresidencia de la Asamblea. Con el respaldo de 71 votos afirmativos, Saquicela se convirtió en el primer vicepresidente del Legislativo para el período 2021-2023. En su discurso, Saquicela sostuvo que los asambleístas están para legislar, fiscalizar y “para dar gobernabilidad al presidente Lasso”.

Segunda vicepresidencia

El Asambleísta Alejandro Jaramillo, de Izquierda Democrática, mocionó a Bella Jiménez, legisladora por la misma organización política, como candidata a la segunda vicepresidencia. Recibió 71 votos afirmativos y con ese número de apoyos se convertía en la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, sin embargo, el legislador Luis Segovia (PK) pidió rectificar la votación. En el segundo intento Jiménez alcanzó 102 votos afirmativos. El correísmo, que en un inicio se abstuvo de votar, votó positivamente. Pero, al parecer hubo una confusión en las filas correístas y Paola Cabezas (UNES) pidió una nueva reconsideración. Sin embargo, fue negada, ya que solo se puede pedir una rectificación por cada votación. Cabezas insistió en la necesidad de rectificar la votación de su bloque. Y recurrió a la figura de la reconsideración de la votación. Pero, tampoco tuvo apoyo. Jiménez fue ratificada como la segunda vicepresidenta de la Asamblea. Tras esta elección, el Pleno se declaró en receso de 30 minutos para cumplir con la fumigación ordenada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) como medida preventiva ante el posible contagio de Covid-19.

Vocales del CAL

Después de casi tres horas, la Asamblea Nacional se volvió a instalar para elegir a los cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa (CAL). Según la normativa, cada bancada constituida legalmente tiene derecho a una vocalía.

Celestino Chumpi, asambleísta por Pachakutik, fue el primero en elevar su moción. El postulado fue Darwin Pereira, legislador de la organización indígena por El Oro. La candidatura fue aceptada con 128 votos afirmativos y nueve abstenciones. Juan Fernando Flores, coordinador de BAN, propuso a Nathalie Arias (CREO) como candidata a la segunda vocalía del CAL. Su postulación fue aceptada con 111 votos positivos. Luisa González, representante del correísmo, fue la tercera legisladora en tomar la palabra. Ella mocionó a Ronny Aleaga, también integrante de esa bancada, para tercer vocal del Consejo. Esa postulación recibió 101 votos afirmativo y fue aceptada. Finalmente, la palabra la tomó Xavier Santos, legislador de Manabí por Izquierda Democrática. Mocionó a Johanna Moreira, integrante de la misma bancada en representación de El Oro. Fue aceptada con 70 votos. Los cuatro vocales del Consejo de Administración Legislativa son: Darwin Pereira (PK) Nathalie Arias (BAN) Ronny Aleaga (UNES) Johanna Moreira (ID). La única bancada que se quedó sin representantes en el CAL es la del Partido Social Cristiano (PSC) y sus aliados locales.

Por tal razón, varios de sus legisladores de ese grupo abandonaron la sesión del Pleno en medio de gritos. Al final de la sesión, Juan Fernando Flores (CREO) pidió la reconsideración de las cuatro votaciones. La moción se negó con 118 votos y así las designaciones no podrán volver a revisarse.

Bancadas

Para el período 2021-2023 en la AN, se inscribieron cinco bloques. Bancada de Acuerdo Nacional (BAN), CREO e Independientes, Partido Social Cristiano y aliados, Izquierda Democrática, Pachakutik y Unión por la Esperanza (UNES).

Información compilada de Medios legislativos y Primicias.ec

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí