En los centros zonales y locales del ECU 911 —con el apoyo de las instituciones articuladas— se realizó el taller ‘Primer Respondiente’, una jornada de capacitación para ciudadanos sobre medidas preventivas y acciones inmediatas de respuesta ante emergencias. En esta actividad participaron instructores expertos de las entidades de seguridad y socorro. A escala nacional, en el presente año, en la primera etapa de este curso se capacitó a 425 personas.
Con este curso, el ECU 911 y las instituciones articuladas impulsan la corresponsabilidad para que la población se involucre activamente en la construcción de una cultura de seguridad integral. En estas actividades se instruye sobre primeros auxilios, medidas preventivas y de acción inmediata ante incidentes. La metodología de estos talleres es presencial con clases teóricas y ejercicios prácticos.
El taller dura 40 horas (23 son teóricas y 17 son prácticas). El curso está conformado por siete módulos de instrucción, que corresponden a las instituciones articuladas:
* Orientación Básica (Fuerzas Armadas)
* Gestión de Riesgos (Secretaría de Gestión de Riesgos)
* Gestión de Siniestros (Cuerpos de Bomberos)
* Seguridad Ciudadana (Policía Nacional)
* Primeros Auxilios (Ministerio de Salud Pública)
* Tránsito y Movilidad (Agencias de tránsito)
* Servicios de Emergencias (ECU 911)
El ‘Primer Respondiente’ se concibió con el objetivo de instruir a la población en la solidaridad y corresponsabilidad ante un incidente, ya que es importantísimo que las personas conozcan cómo actuar, qué hacer y cuál es su papel dentro del ciclo de atención de una emergencia.
En noviembre de 2024, se realizará en todo el país la segunda fase del curso ‘Primer Respondiente’.