El entramado ‘offshore’ de Guillermo Lasso, el banquero que llegó a presidente de Ecuador

0
631
El mandatario se deshizo de la mayoría de sus sociedades en paraísos fiscales antes de llegar a la presidencia.

El presidente Guillermo Lasso enterró en abril pasado, en su tercera candidatura, 14 años de gobiernos progresistas en Ecuador. Con un estilo diametralmente opuesto a sus antecesores, Rafael Correa y Lenin Moreno, Lasso es un empresario conservador y exitoso, que ha sido director del Banco de Guayaquil, uno de los más grandes del país. En las pasadas elecciones, fue el candidato que declaró haber pagado más en impuestos: 4,5 millones de dólares en los últimos cinco ejercicios. Pero parte de su patrimonio hacía años que no estaba en Ecuador.

Lasso recurrió hasta a 14 sociedades financieras opacas en Panamá y Estados Unidos, según revelan ahora los Papeles de Pandora, una investigación global coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en la que participó EL PAÍS, y que El Universo lideró en Ecuador.

Antes de encaminarse a su tercera postulación a la presidencia, el mandatario se deshizo de gran parte del entramado offshore que había atesorado en los últimos años, algo que no había ocurrido en sus anteriores intentos. Lasso movió fichas después de que el correísmo impulsara, en 2017, una ley para prohibir a los candidatos ser beneficiarios de sociedades en paraísos fiscales. Actualmente, 10 de las 14 empresas están inactivas y sobre las otras cuatro el presidente niega cualquier relación o beneficio.

“Siempre he cumplido con la ley ecuatoriana que prohíbe a candidatos y funcionarios públicos mantener compañías offshore, tal como lo he señalado en mis declaraciones juramentadas”, respondió Lasso a una carta enviada por el ICIJ y El Universo.

Fotografía del presidente de Ecuador Guillermo Lasso en Guayaquil, Ecuador, el 9 de julio pasado. AGENCIA PRESS SOUTH (GETTY IMAGES)

Información tomada de diario El País, España. https://bit.ly/3D9B0gQ
https://bit.ly/3a2BSYc

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí